Lidera las caídas en Europa

El Ibex cede a la presión y cae a los 9.300 tras perder un 3,2% en el inicio de agosto

Las bolsas del Viejo Continente se ven arrastradas por el toque de atención de Fitch al país estadounidense sobre un posible deterioro fiscal en los próximos tres años, además del incremento de la deuda del Gobierno.

El Ibex sucumbe a la presión y amenaza los 9.400 tras la rebaja del 'rating' a EEUU

El Ibex cede a la presión y cae a los 9.300 tras perder un 3,2% en el inicio de agosto. 
EUROPA PRESS

La estadística dice que agosto suele ser un mes volátil para las bolsas y éste no está defraudando. En apenas dos días, el Ibex 35 ha perdido más de un 3,2%, que le llevan a retroceder desde máximos anuales a los 9.328 puntos después de dejarse otro 1,8% en la sesión de este miércoles. La rebaja del 'rating' a Estados Unidos por parte de Fitch desde 'AAA' a 'AA+' por la expectativa de un deterioro fiscal, la creciente deuda del gobierno y la erosión de la gobernanza de EEUU en comparación con sus países comparables con calificaciones más altas ha socavado el ánimo inversor. En el caso de la referencia bursátil española, vuelve así a niveles de hace casi un mes y a liderar las caídas en el Viejo Continente, en el que Fráncfort se deja un 1,3%, al igual que Milán, y Londres, mientras París se deja un 1,26%. 

En el caso de España, la volatilidad ha contado con una dosis extra de turbulencias de la mano de Telefónica. Este peso pesado se hunde más de un 7%, hasta los 3,55 euros después de trascender que 1&1, uno de sus grandes clientes, y Vodafone hayan alcanzado un acuerdo exclusivo de 'roaming' nacional a largo plazo en Alemania. Peor parada ha salido la filial de la operadora en el país germano, Telefónica Deutschland, que se deja casi un 18%. El otro gran 'farolillo rojo' del Ibex 35 ha sido Unicaja Banco, que cae casi un 6% tras la salida de Oceanwood del capital del banco con la venta de más de un 7% de su participación, de tal manera que el fondo tan sólo controla un 0,35% y abandonará el consejo de administración en el que cuenta con un dominical.

El recorte sorpresa de la agencia de calificación añade más incertidumbre a las bolsas después de que este martes vivieran una jornada roja al calor de los pocos alentadores PMI manufactureros de China y la eurozona, que arrojan una contracción de la actividad en el entorno de una demanda débil, así como la publicación de los índices de actividad manufacturera de EEUU correspondientes a julio, que también mostraron retrocesos. En este contexto, los intereses de la deuda no se ven excesivamente afectados. Al cierre de los mercados europeos, el bono americano a diez años registraba un ligero alza del 0,9%, consolidando la barrera del 4% sobre la que se asentó este martes, al tiempo que el 'bund' alemán ha recortado ligeramente al 2,5% y la deuda a diez años en España oscila en el 3,5%, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 104,3 puntos.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En una jornada en la que la rebaja del 'rating' ha copado todo el protagonismo, las pocas referencias macroeconómicas han venido de la mano de los datos de empleo. El sector privado de Estados Unidos generó 324.000 puestos de trabajo en julio, que supone una sensible desaceleración respecto de los 455.000 empleos creados en junio, pero sigue mostrando la fortaleza del mercado laboral y sobrepasando las expectativas del mercado, lo que podría respaldar más subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed), así como las esperadas para los analistas, que daban 189.000 nuevos puestos. En este contexto, Wall Street se ha atragantado y los principales índices se han anotado caídas relevantes. Al cierre de Europa, el Nasdaq retrocede más de un 2,5%, el S&P500 pierde un 1,4% y el Dow Jones un 0,67%. 

El euro se ha visto perjudicado por el empleo en Estados Unidos y se ha depreciado este miércoles por debajo de los 1,0950 dólares, frente a los 1,0975 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior porque estas cifras muestran que la economía es más fuerte de lo esperado. De vuelta a España, cabe destacar la publicación de las cifras de afiliación, que repunta en más de 21.000 personas y la búsqueda activa de empleo se reduce. No obstante, el mercado laboral comienza a dar en julio los primeros signos de desaceleración en la creación de empleo.

Además de los citados valores, el selectivo también se ve lastrado por Meliá, que rompe su racha de subidas y registra un batacazo del 4,5% este miércoles, figurando como el tercer valor del Ibex que más cae. Prácticamente todo el índice se tiñe de rojo salvo Indra (+0,75%), Fluidra (+0,3%) y Merlin Properties (+0,1%). Inditex ejerce de freno (-2,5%), al igual que Iberdrola (-2,24%) y el sector bancario. Sin incluir a la entidad con sede en Málaga, los retrocesos abarcan desde el 2,3% de Sabadell al 0,45% de Bankinter. En otros mercados como el de las materias primas, el barril de Brent baja un 2,26% al cierre de la sesión europea, cotizando en los 82,99 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en los 79,3 dólares, un 2,51% menos.

Mostrar comentarios