El Ibex no se quita de encima el temor al frenazo y los bajistas ganan a los puntos

Volatilidad y dudas en la apertura europea
Volatilidad y dudas en la apertura europea
Pixabay

La volatilidad y las dudas persisten en el mercado, pese a que las bolsas europeas se han apuntado este jueves al rebote. El temor a un frenazo en seco de la economía global persiste y esto se aprecia en la fuerte entrada de capitales de nuevo en la renta fija. Sin la referencia del Dax alemán, cerrado por la fiesta de la Reunificación, el resto de grandes índices registran poco movimientos. Todos, salvo el Ftse londinense, que cae cerca de un 0,7%. En el caso del Ibex 35, el descenso ha sido de un 0,11%, hasta los 8.902,2 puntos. 

Esto, después de registrar las caídas más profundas en lo que va de año (el retroceso más fuerte para el Ibex 35 en dos ejercicios) y de que el rojo se haya trasladado también con fuerza a Wall Street y Asia. El fallo de la Organización Mundial del Comercio contra Airbus y los consiguientes aranceles a Europa que EEUU impondrá a partir del próximo 18 de octubre. Airbus, que en la sesión previa retrocedió un 2%, rebota un 4,42% hasta los 119,6 euros.  

Dentro del selectivo español, los recortes más severos se los llevan las compañías cíclicas y sobre todo banca y sector industrial: Cie Automotive, la firma de componentes para el automóvil, se hunde un 5,58% mientras que Acerinox cede un 3,05% y Ence lo hace un 2,72%. En el Continuo, OHL se desploma un 12,2% tras haber perdido un recurso contra el gobierno de Qatar. Por el contrario y a la cabeza de los avances se sitúan Colonial (+1,08%), Amadeus (+1,03%) y Sabadell (+1,01%). Los pesos pesados del selectivo, como Iberdrola, Telefónica o BBVA han retrocedido por debajo del 0,1% y en el caso del banco lo ha hecho plano. 

El euro, que ha llegado a recuperar por momentos el nivel de 1,10 dólares, vuelve a pinchar en su cruce frente al dólar y cotiza en 1,095 unidades, muy pendiente de las disputas arancelarias y a la espera de cómo se desarrollen la próxima reunión del Banco Central Europeo o la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuando quiera que se produzca.

Desde Renta 4 señalan cómo van a más los temores a que la desaceleración del ciclo se intensifique y extienda a aquellas economías más resilientes hasta el momento, como EEUU (malos datos de ISM manufacturero y encuesta de empleo privado ADP). Ese temor arrastra al precio del petróleo: el barril de crudo Brent para entrega en diciembre se abarata hasta 57,6 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace hasta los 52,53 dólares. Mientras y en lo que respecta a la onza de oro, su precio se mantiene por debajo de 1.500 dólares.

En este escenario, y "con la renta fija presentando valoraciones en exceso exigentes y rentabilidades muy bajas o negativas, una opción interesante es aprovechar los recortes que se están produciendo en las cotizaciones de muchas compañías que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo para incrementar posiciones en las mismas con vistas al medio/largo plazo", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Mostrar comentarios