Paquete de medidas desde el 1 de junio

La inflación en Alemania se modera en junio (8,2%) tras las ayudas públicas

El incremento de los precios energéticos, incluidos los carburantes, se ralentizó: crecieron al 38% frente al 38,3% del mes anterior. El coste de los alimentos continúa en aumento. 

Olaf Scholz
Olaf Scholz
DPA vía Europa Press

La inflación se modera en Alemania. Según el dato preliminar del mes de junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual disminuyó al 7,6%, frente al 7,9% de mayo que marcó récord. Además, el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IAPC), comparable con Europa, se redujo al 8,2% desde el 8,7%. Las cifras se quedaron por debajo de las expectativas. 

Se trata de la primera caída en tasa interanual desde el mes de enero. El alivio de las presiones inflacionistas se debió, sobre todo, a la ralentización de los precios de la energía después de los "efectos especiales" de las medidas adoptadas por el Gobierno alemán desde el 1 de junio. El incremento de los precios energéticos, incluidos los carburantes fue del 38% frente al 38,3% del mes anterior. Entre las medidas aprobadas se incluyó la bonificación fiscal de la gasolina o el billete de 9 euros al mes para utilizar el transporte público regional. Según publica este miércoles Destatis, la oficina estadística alemana, "todavía no es posible, sobre la base de los resultados provisionales, mostrar el alcance exacto de estos efectos".

El coste de los alimentos, por el contrario, continúa en aumento (+12,7%). "Esto aún no es el final de las tasas de inflación crecientes, sino más bien un buen ejemplo de que actualmente son los gobiernos, no los bancos centrales, los que pueden detener la inflación", apuntan los analistas de ING.

Pese a la moderación, los precios continúan en aumento y el comunicado de Destatis señala el incremento significativo en la energía desde que comenzó la guerra en Ucrania y "han tenido un impacto considerable en la alta tasa de inflación". Además, señala que otro factor con efecto al alza en los precios son las interrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia del Covid-19.

Mostrar comentarios