Dato armonizado

La inflación en Francia (5,1%) marca máximos desde 1980 ante la guerra

"Este fuerte aumento de la inflación resulta de la aceleración de los precios energéticos, de los alimentos y, en menor medida, de los servicios", ha explicado el instituto estadístico francés.

Macron
Macron
CONTACTO vía Europa Press

La inflación en Francia se suma a la tendencia europea de máximos de las últimas décadas y marcó su nivel más alto desde 1980. Pese a situarse por debajo de los niveles de los países vecinos, la tasa de inflación interanual armonizada de Francia, el dato comparable a sus pares europeos, se elevó hasta el 5,1% en el mes de marzo, frente al 4,2% de febrero. 

Los precios se incrementaron un 4,5% respecto a marzo del año pasado, según el dato adelantado del IPC francés que publica el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee). La tasa interanual de febrero fue del 3,5%. No obstante, la cifra armonizada, de referencia para Eurostat, se sitúa en el 5,1% en marzo. 

En un contexto marcado por la guerra, "este fuerte aumento de la inflación resulta de la aceleración de los precios energéticos, de los alimentos y, en menor medida, de los servicios", ha explicado el instituto estadístico.

En el mes de marzo, el precio de los alimentos se ha encarecido un 2,8% interanual, frente al 2,1% del mes anterior, mientras que el precio de la energía ha subido un 28,9%, frente al 21,1% interanual de febrero. De su lado, los servicios se han encarecido un 2,3% interanual en marzo, una décima más que en febrero, mientras que la subida del precio de los productos manufacturados se ha moderado al 2,1% desde el 2,2% del mes pasado.

A pesar del rebote de la inflación en el país galo, la subida de precios registrada en Francia se mantiene muy por debajo de la observada en marzo en otras grandes economías del euro, después de que en España los precios subieran un 9,8%, mientras que en Alemania lo hicieron un 7,6%.

Mostrar comentarios