Cae un 1%

El Ibex pierde los 8.800 con el lastre de Naturgy pero cierra la semana en verde

Las principales bolsas europeas, que reaccionaron con calma al dato ayer, registraron pérdidas este viernes ante la posibilidad de que la Fed endurezca más de lo previsto sus planes de política monetaria.

El Ibex se tiñe de dudas ante las nuevas restricciones y el problema de la vacuna
El Ibex se tiñe de dudas ante las nuevas restricciones y el problema de la vacuna
Pixabay

Pese a que las bolsas europeas reaccionaron ayer con calma al nuevo récord de inflación en EEUU, este viernes el miedo vuelve a los parqués por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) endurezca más de lo previsto sus planes de política monetaria. El Viejo Continente ha iniciado la negociación con pesimismo después de la caída de ayer de Wall Street ante la elevada inflación de EEUU (7,5% más en enero) y ha sido incapaz alcanzar las ganancias, a pesar de la mejora en la última parte de la sesión y el rebote al alza en el mercado neoyorquino.

El Ibex perdió los 8.800 puntos tras retroceder un 1%, con el lastre de Naturgy tras anunciar la división de la compañía. Aún así, logró mantener las ganancias semanales, superiores al 2,4%, mientras que el avance anual es inferior al 1%. El CAC francés fue el índice más bajista, tras perder más de un 1,2%, mientras Milán se dejó un 0,8%; Fráncfort, un 0,4%; y Londres, un pierde casi un 0,6%; Londres cerró con ligeras pérdidas.

Naturgy lideró de lejos las caídas del principal selectivo español tras anunciar la división de su negocio. En concreto, retrocedió un 11,94%. La energética se llegó a disparar ayer hasta un 5% tras anunciar el 'proyecto Géminis', pero la reacción de este viernes fue la inversa, cayendo hasta los 25 euros por acción. Le siguieron con caídas ArcelorMittal y Amadeus (3,61 % y 2,79%, respectivamente), mientras que los escasos valores en positivo han estado encabezados por Meliá Hotels, que ha subido el 1,7% y Repsol, el 1%.

En la jornada, los inversores también prestan atención al interés de la deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años cotiza al cierre en el 1,2% tras ceder más del 1% y el bono alemán, considerado de cero riesgo, roza el 0,3%, máximo desde 2018 y que ya superó este jueves tras el último dato de inflación estadounidense, tras repuntar un 1,5%. La prima de riesgo española se situaba en 83 puntos básicos

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se aproxima de nuevo a los 93 dólares, mientras que el Texas ya supera los 91 dólares. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,14 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios