En enero

El IPC de EEUU continúa su escalada y sube el 7,5%, nuevo récord desde 1982

La cifra supera las expectativas del mercado, que estimaban que el IPC de EEUU subiría el 7,3%, dos décimas por debajo de la lectura final.

El Gobierno de EEUU divulgará la inflación de octubre y los mercados prevén una subida leve
El IPC de EEUU continúa su escalada y marca el 7,5%, nuevo récord desde 1982

Nuevo récord en 40 años del IPC (índice de precios al consumidor) en EEUU. La inflación del país alcanzó el 7,5% en tasa interanual en el mes de enero. Según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, el ritmo de crecimiento de los precios se aceleró en cinco décimas respecto a diciembre. Además, la cifra superó las expectativas del mercado. En concreto, el consenso de analistas de FactSet estimaba que el IPC de EEUU subiría el 7,3%, dos décimas por debajo de la lectura final, e incluso por encima del rango más pesimista que fijaba el IPC en el 7,4%. 

El mide la variación de los precios que pagan los consumidores por

bienes y servicios. La inflación subyacente, excluyendo los precios de alimentos y combustibles -los de mayor volatilidad-, alcanzó el 6%. Este último dato es el mayor cambio en 12 meses desde agosto de 1982. Además, en enero el crecimiento de la inflación subyacente fue del 0,6%. Se trata de la séptima vez en los últimos 10 meses que esta tasa aumenta al menos un 0,5%.

Los precios de los automóviles , muebles y electrodomésticos , así como de otros bienes de larga duración, impulsan gran parte del incremento de la inflación, afectado por los desequilibrios entre la oferta y la demanda tras la pandemia.  Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en enero un 0,9%, el mismo porcentaje en que aumentaron los precios de los alimentos. Dentro del segmento de los alimentos, el precio de las compras en supermercados subió un 1%, y el de la comida en restaurantes, un 0,7%.

La escalada de la inflación mete presión a la retirada de estímulos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y le enfrenta a un desafío para mantener el crecimiento de la economía. La Fed tiene el doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios. La persistencia de la elevado inflación ya ha llevado a la Reserva Federal a acelerar en su plan para endurecer la política monetaria, pero la continuidad en niveles máximos da alas a un ritmo mayor que anticiparía la subida de tipos de interés. 

Hasta ahora el banco central no se ha comprometido con ningún ritmo concreto, aunque tras la última reunión su presidente, Jerome Powell, sí confirmó que la subida de tipos se produciría una vez finalizado el programa de compras. La Fed decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas, para finalizarlas a principios de marzo. A partir de entonces el banco central tiene libertad para ajustar el coste del crédito, es decir subir los tipos de interés. Powell también explicó la cuantía de las subidas y el ritmo dependerían de los datos. 

Mostrar comentarios