Previsiones 2023

Inversis anticipa ganancias moderadas en renta variable y un recorte de los BPA

La filial de Banca March apuesta por deshacer posiciones a corto plazo en los sectores ganadores de la Covid y pone el foco en empresas dedicadas a los servicios, como consumo, hostelería y turismo. 

Inversis anticipa ganancias moderadas en renta variable y un recorte de los BPA
Inversis anticipa ganancias moderadas en renta variable y un recorte de los BPA. 
INVERSIS

Las bolsas mundiales han arrancado con fuerza en el inicio de año en una señal de que pueden comportarse mejor después del oscuro 2022. Aunque los analistas aseguran que todavía es pronto para anticipar tendencias y optan por caminar con 'pies de plomo', todo apunta a que la renta variable puede amortiguar de alguna forma el golpe de la guerra y la inflación. La letra pequeña es que no se esperan grandes saltos. 

Cuatro semanas después del inicio de este rebote, uno de los defensores de esta premisa es Inversis, desde el que prevén ganancias moderadas en todos los índices para este 2023. En todo caso, creen que lo "peor ya ha pasado". El estratega macroeconómico de la filial de Banca March, Ignacio Muñoz-Alonso, alerta de que si bien los Beneficios por Acción (BPA) "son sólidos", ya se detecta una revisión a la baja, lo que desembocará en un recorte de las previsiones. 

En un escenario en el que la economía está entrando en un "punto de inflexión" y con los primeros síntomas de que se encamina hacia una normalización tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, Inversis proyecta una reducción del crecimiento mundial hasta el 1,7% para 2023, lo que supondría una contracción menor de la inicialmente prevista y que contribuirá a que la mayoría de países esquiven la recesión. No obstante, en caso de producirse estiman que podría ser de carácter leve. 

Este motivo lleva a Muñoz-Alonso a recomendar deshacer las posiciones en los sectores 'ganadores' de la pandemia como tecnología, energía o salud y apostar por compañías más defensivas, con tendencia a crecer en los próximos trimestres. Entre ellas se encuentran 'utilities' o bienes básicos, así como aquellas actividades con posibilidad de repercutir el aumento de costes en su precio final como son servicios de consumo, hostelería y turismo. La estrategia que defiende beneficia a índices como el Ibex 35, que podría mantener el 'acelerón' de principios de año. "El Ibex es un índice que siempre lo hace mejor cuando Europa sube, pero también cae más cuando las bolsas del Viejo Continente lo hacen peor", añade Muñoz-Alonso.

La firma contempla que las expectativas de moderación de los bancos centrales sobre los tipos de interés beneficiará a la rentabilidad de los bonos soberanos, siempre que se confirme la moderación de las tasas de IPC, que no llegarán al umbral del 2% al menos hasta 2025, según lo previsto por el Banco Central Europeo (BCE).

Desde Inversis prevén que el BCE ejecute una subida de 50 puntos básicos en la reunión de la próxima semana y otros 50 antes del tercer trimestre, según se comporte la actividad. "Todo lo que se haga en política monetaria está en precio", señala, al tiempo que incide en que las curvas de los tipos en el momento actual invitan a tomar posiciones a corto plazo y de que ya se está produciendo una ralentización en la rotación de carteras hacia la renta fija

Respecto a las materias primas, anticipa que el barril de petróleo podría colocarse en el nivel de los 105 dólares. La vuelta a la escena global de China como demandante de materias primas puede añadir algo de presión a la inflación global, pero ayudará a restaurar las cadenas globales de suministro. Por último, advierte de que los principales riesgos globales pueden venir por la evolución de la guerra de Ucrania y la tensión entre el gigante asiático y Taiwán, cuyas conversaciones siguen estancadas. 

Mostrar comentarios