Una décima menos que agosto

La inflación en EEUU aminora al 8,2% pero sigue más fuerte de lo previsto

La evolución de los precios de consumo de la economía estadounidense continúa sin reflejar las caídas convincentes que espera la Fed para levantar el pie del acelerador subiendo los tipos.

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Fed / Archivo / L. I.

La inflación de Estados Unidos encadena su tercer mes consecutivo de moderación pero sigue más fuerte de lo previsto. En septiembre se situó en el 8,2% interanual, una décima menos que el 8,3% de agosto pero ligeramente por encima de las previsiones de los analistas.

Según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU, la inflación subyacente -que excluye alimentos y energía- se elevó al 6,6%, tres décimas más que en agosto y algo más que las previsiones.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó cuatro décimas en términos desestacionalizados después de subir 0,1 por ciento en agosto. "Los aumentos en vivienda, alimentos y atención médica fueron los mayores de muchos contribuyentes a el aumento mensual desestacionalizado de todos los artículos. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por una caída del 4,9 por ciento en el índice de gasolinas", señala el informe

El dato es negativo para las aspiraciones de la Fed a ralentizar la subida de los tipos de interés antes de que finalice 2022 porque está metiendo en recesión a las principales economías del mundo y sembrando el terreno para una crisis financiera por el aumento de las condiciones de financiación.

La intensidad de la inflación y la fortaleza que aún demuestra el mercado laboral estadounidense, que en septiembre generó 263.000 nuevos empleos no agrícolas, el dato más débil desde abril de 2021, pero que permitió reducir la tasa de paro al 3,5% desde el 3,7%, dejan vía libre a la Reserva Federal para seguir adelante con la normalización de su política monetaria.

En su reunión de septiembre, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, incrementando el precio del dinero a máximos desde enero de 2008.

Mostrar comentarios