La bolsa cierra por debajo de los 8.000 puntos y marca mínimos de nueve semanas

  • El principal indicador de la bolsa española no encuentra el camino de las ganancias. A pesar de que ha arrancado el día en positivo, las malas noticias han vuelto a pasar factura al Ibex, que cierra con un descenso del 1,45% y en los 7.904,90 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 22 de septiembre, arrastrado por la mala subasta del Tesoro español y por la revisión a la baja del PIB de Estados Unidos.
La bolsa española pierde los 8.000 puntos por primera vez en dos meses
La bolsa española pierde los 8.000 puntos por primera vez en dos meses
Ana P. Alarcos

La bolsa española sigue siendo carne de cañón para los bajistas. A pesar de los fuertes descensos de ayer y de que, a primera hora parecía confirmarse el rebote, las dudas han vuelto a instalarse en el parqué madrileño, que ha perdido la barrera psicológica de los 8.000 puntos.

En concreto, el Ibex 35, el principal indicador de nuestro mercado, ha terminado el día con una caída del 1,45%, hasta cerrar en 7.904,90 puntos, el nivel más más bajo en nueve semanas.

Y es que las noticias que siguen recibiendo los inversores siguen siendo desalentadoras. Hoy, los protagonistas del día han sido el Tesoro Público español, las agencias de rating, Estados Unidos y Merkel, y todos ellos están relacionados con el mal resultado de nuestro selectivo.

En primer lugar, el Tesoro ha colocado 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses y, para ello, ha tenido que volver a pagar un interés superior al 5%, el más alto en este tipo de deuda de los últimos 14 años. Pero eso no es todo: España se ha visto obligada a ofrecer una rentabilidad superior a la que pagó Grecia la semana pasada.

En segundo lugar, las agencias Standard&Poor's y Fitch han metido prisa a Mariano Rajoy, el presidente electo, para que acometa cuanto antes las reformas que tiene pendientes nuestra economía. Un consejo al que también se ha unido la canciller alemana, Angela Merkel.

No obstante, y a pesar de las presiones dialécticas, los dos organismos de calificación han decidido mantener estable la nota de la deuda soberana española.

El tercer factor que ha pasado factura al Ibex ha sido la revisión a la baja del crecimiento que ha hecho Estados Unidos. La primera potencia del mundo adelantó que su PIB había avanzado un 2,5% en el tercer trimestre del año, una cifra que se ha visto reducida hasta el 2% en la revisión oficial.

Pero aún hay más. Las demás bolsas europeas también han sucumbido a los números rojos en esta jornada, lo que ha impedido aún más el rebote de la plaza madrileña. En concreto, el Dax alemán ha terminado el día con un descenso del 1,2%, mientras que el Cac francés se ha dejado un 0,6%, el Ftse británico un 0,3%, el MIB italiano un 1,5% y el PSI portugués un 1,1%.

La gota que ha colmado el vaso de hoy ha sido el nuevo repunte de las primas de riesgo. La española ha alcanzado los 470 puntos básicos, mientras que su homólogo italiano ya ronda los 490 puntos básicos. Mientras, en el mercado de divisas, el euro sigue luchando por no perder el tipo de cambio de 1,35 dólares.

De vuelta al Ibex, la gran banca ha sido la protagonista con recortes del 2,7% para Santander y del 1,9% para BBVA. Además, el resto de grandes valores también ha cerrado a la baja: Repsol se ha dejado un 1,17%, Telefónica, un 1,12%, e Iberdrola, un 1,01%.

En cambio, las caídas más pronunciadas las han protagonizado Iberia (-4,97%) y Sacyr (-4,92%), en tanto que las mayores subidas han sido las de Enagás (+1,41%) y Red Eléctrica (+1,06%).

Mostrar comentarios