La bolsa salva el desastre a última hora y se conforma con cerrar la tercera peor semana del año

  • El principal indicador de la bolsa española ha sufrido un duro castigo esta semana, pero ha impedido a última hora cerrar en mínimos de dos años y medio. Al final, ha caído un 6,57% en estos últimos cinco días, lo que convierte a la semana en la tercera peor de todo este año. La culpa de estos descensos la han tenido los problemas de la eurozona y unos datos macro peores de lo esperado a ambos lados del Atlántico.
El Ibex salva el rojo (+0,54%) y se aleja del mínimo anual, pero pierde un 6,6% en la semana
El Ibex salva el rojo (+0,54%) y se aleja del mínimo anual, pero pierde un 6,6% en la semana
Ana P. Alarcos

De lo malo, lo mejor. Así se puede resumir cómo ha terminado el principal indicador de la bolsa española esta semana. Y es que, a última hora, el Ibex 35 ha conseguido escapar de los mínimos en los que estaba cotizando.

Esta mañana, los nervios se han desatado al ver cómo el selectivo entraba en el nivel más bajo desde el 30 de marzo de 2009. Pero, al final, el Ibex ha cogido impulso y ha salido de esa zona crítica, aunque no ha podido evitar saldar la semana con un descenso del 6,57% y en los 7.763,50 puntos, lo que se traduce en la tercera peor semana de todo el año.

Pero, ¿qué ha pasado en estos días que justifique este nuevo castigo? En realidad, más de lo mismo: noticias negativas sobre la eurozona y unos datos macroeconómicos peores de lo esperado.

El lunes, por ejemplo, la jornada arrancaba con una dosis de optimismo después de la esperada victoria del PP en las elecciones generales. Sin embargo, el resultado fue muy distinto. La falta de acuerdo en Estados Unidos para reducir el déficit del país, sumado a las malas previsiones de crecimiento de Alemania en 2012, a las amenazas de Moody's de bajar el rating de Francia y a la advertencia de Fitch de un contagio de la crisis a Europa del este, dieron el primer susto al mercado.

Y esto era sólo el principio. El martes, la mala colocación que protagonizó el Tesoro público español, que tuvo que pagar otra vez más de un 5% de interés para colocar letras, y la revisión a la baja del PIB que hizo Estados Unidos sobre los datos adelantados del tercer trimestre, desembocaron en otro castigo, y obligaron al Ibex a despedirse de la barrera psicológica de los 8.000 puntos.

Pero aún había más. El miércoles, la sorpresa la dio Alemania, que no fue capaz de cerrar con éxito una subasta de bonos a diez años y sintió, por primera vez, cómo el mercado le daba un toque de atención. Además, Estados Unidos comunicó unos datos de paro, de pedidos de bienes duraderos y de gasto de los consumidores peores de lo esperado. Este escenario llevó al selectivo a cerrar, oficialmente, en mínimos del año.

Para colmo, el jueves fue Angela Merkel la que soliviantó a los bajistas, después de que la canciller volviera a rechazar la puesta en marcha de los eurobonos como vía para frenar la crisis de deuda. Y lo hizo un día después de que la Comisión Europea presentara un proyecto para activarlos.

Ya el viernes, las peores de las noticias llegaron desde Italia, donde el Tesoro tuvo que pagar un interés récord para colocar 10.000 millones en deuda pública. A esta mala subasta se ha unido la rebaja de rating Hungría por parte de la agencia Moody's.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha mantenido estable a pesar de todas estas turbulencias. Y es que si el viernes pasado el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán cerró en 441 puntos básicos, ahora el spread se sitúa en torno a los 450 puntos.

El que no ha vivido una semana tan tranquila es el euro, que se ha despedido de varias barreras y ya cotiza por debajo de 1,33 dólares, lo que señala que está en mínimos de casi dos meses.

Mejores y peores valores de la semana

Esta semana, sólo ha habido un valor que ha conseguido cerrar en positivo: se trata de Abengoa, que ha ganado un suave 0,44%. El resto de la tabla no ha escapado de los números rojos, aunque los descensos más pronunciados los han protagonizado OHL, que se ha desplomado un 10,6%, Sacyr, que ha perdido un 10%, ArcelorMittal, que ha caído un 9,9%, ACS, que ha bajado un 9,7%, y Gamesa y Mapfre, que se han dejado un 9,4%.

Los grandes valores, por su parte, tampoco han vivido una buena semana: Inditex se ha hundido más de un 8%, mientras que Telefónica ha bajado un 7,5%, Santander un 6,3%, BBVA un 5,4%, Repsol un 6%, lo mismo que Iberdrola.

Pero la compañía que ha sufrido el correctivo más duro ha sido Banco de Valencia, que ha cerrado la semana de su intervención con un desmplome del 50%.

Mostrar comentarios