La CECA cree que "ampliará" en Asia la inversión captada en el Golfo

  • Tokio.- Una delegación de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) concluyó hoy en Tokio una gira por Asia con la confianza de que en esta región se verá "replicada y ampliada" la inversión captada en Catar y Abu Dabi.

La CECA cree que "ampliará" en Asia la inversión captada en el Golfo
La CECA cree que "ampliará" en Asia la inversión captada en el Golfo

Tokio.- Una delegación de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) concluyó hoy en Tokio una gira por Asia con la confianza de que en esta región se verá "replicada y ampliada" la inversión captada en Catar y Abu Dabi.

"Son cifras que veremos replicadas y ampliadas", señaló a Efe el director general adjunto de la CECA, Jorge Gil, sobre los anuncios esta semana de Catar y Abu Dabi de destinar 300 y 150 millones de euros, respectivamente, a la capitalización de las cajas de ahorro españolas.

Una misión de la CECA encabezada por Gil se reunió hoy en Japón con representantes de gestores patrimoniales y aseguradoras, al término de una gira por Asia que los llevó previamente a Pekín, Singapur y Hong Kong.

Gil rehusó precisar sobre qué cajas españolas concretas hay especial interés por parte de las entidades asiáticas, y dijo que en su viaje se ha hablado de las oportunidades que ofrecen todas las cajas confederadas.

"La CECA busca inversores estratégicos, más estables", subrayó, y matizó que deben tener "vocación de permanencia y que entiendan que las cajas no son un sector de "broker", después de dejar atrás "muchos hitos que era necesario pasar".

Jorge Gil recordó que la CECA acaba de suscribir un pacto con el banco chino ICBC por el que será su agente corresponsal en la cámara de compensación en España, que se une al acuerdo de corresponsalía ya firmado hace un mes con la citada entidad.

"Seguimos muy de cerca la realidad de los bancos chinos y vemos un interés creciente en el sector financiero español, por su valor en sí mismo, y por lo que supone una comunidad china tan ascendente en España", detalló el máximo responsable la CECA en este viaje.

Gil insistió en que la confederación pondrá "interés creciente en los mercados asiáticos", ya que una parte importante de la inversión global vendrá de sus países, cuyo consumo permite excedentes de ahorro.

"Volveremos a Asia, a EEUU y a Europa", aseguró el directivo, quien informó de que en la última escala de este viaje, en Tokio, las conversaciones se han centrado con aseguradoras y con administradores de patrimonios, en vez de inversores con fondos propios.

"Tenemos dobles conversaciones no centradas únicamente en posibilidades de inversión en fondos propios, es decir, en cuotas participativas o acciones de las cajas, sino también de posibilidades de inversión en renta fija emitidas por cajas o bancos", precisó el director general adjunto de la CECA.

Gil dijo que los inversores con los que se han entrevistado hacen una evaluación "un poco cónica", pues primero estudian el riesgo Europa, luego el riesgo euro, después España, a continuación su sector financiero y luego el mercado inmobiliario.

Mostrar comentarios