223.000 empleos

La economía de EEUU crea más empleo del previsto pero el salario sube menos

Datos mixtos en el frente laboral estadounidense en el cierre de 2022: la cifra de creación de empleo fue mayor a las estimaciones pero la masa salarial creció en meno medida apuntando a la desinflación

EEUU y la UE a un paso de los tribunales por la Ley de Reducción de la Inflación
Joe Biden, presidente de EEUU.
Europa Press

La economía estadounidense creó 223.000 empleos en diciembre en comparación con los 257.000 del mes anterior pero por encima de las previsiones de 200.000 puestos de trabajo, según ha informado el Departamento de Trabajo, que señala que, sin embargo, la tasa de paro ha caído casi dos décimas en el último mes del año, desde el 3,7% al 3,5%. 

El crecimiento del empleo se desaceleró en diciembre, pero aun así fue mejor de lo esperado, una señal de que el mercado laboral se mantiene sólido incluso cuando la Reserva Federal intenta frenar el crecimiento económico. Sin embargo, los salarios crecieron menos de lo estimado de ahí que los inversores valoren positivamente esta lectura del mercado laboral.

Los salarios promedio por hora aumentaron un 0,3% en el mes y aumentaron un 4,6% respecto al año anterior. Las respectivas estimaciones eran de crecimiento del 0,4% y del 5%. Por sectores, ocio y hostelería lideran con 67.000 puestos de trabajo añadidos, seguidos de sanidad (55.000), construcción (28.000) y asistencia social (20.000).

Mostrar comentarios