Crecimiento más fuerte

Bullard (Fed) ve cercano el final de las subidas de tipos ante la desinflación

El gobernador del banco central de San Luis observa un crecimiento más fuerte de lo esperado al tiempo que se produce una moderación de la inflación y cree suficiente el pronóstico de tipos en el 5%.

James Bullard, gobernador de la Fed de San Luis.
James Bullard, gobernador de la Fed de San Luis.
FedStLouis vía La Información

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que las tasas de interés se están acercando a un nivel lo suficientemente alto como para reducir la inflación, lo que sugiere que se siente cómodo con las proyecciones de los funcionarios sobre cuánto más subirán este año, una previsión que se encuentra en torno al 5%.

Bullard, en una presentación el jueves a líderes empresariales en St. Louis, expuso señales optimistas de que el crecimiento  de los precios podría desacelerarse aún más este año y que el banco central parece tener éxito en controlar la ola de inflación más fuerte en décadas. Llegó a superar el 9,1% en junio aunque desde entonces acumula cinco datos a la baja, hasta el 7,1%. "Estos factores pueden combinarse para hacer de 2023 un año desinflacionario", apuntó el influyente miembro de la Fed.

"El crecimiento del PIB real ahora parece haber sido más fuerte en la segunda mitad de 2022 de lo que se pensaba anteriormente después de lecturas desconcertantes en la primera mitad de 2022", dijo Bullard. Ahora se estima que el crecimiento del PIB real del tercer trimestre de 2022 fue del 3,2% a una tasa anual, según el gobernador, que recuerda que las estimaciones de seguimiento del cuarto trimestre de 2022 ahora sugieren que la economía también creció a una tasa superior a la tendencia.

El crecimiento interanual se está desacelerando, según los datos semanales entrantes, y la brecha de producción sigue siendo positiva, señaló. "Quizás la mejor interpretación es que el crecimiento del PIB real se está desacelerando para estar en un entorno justo por debajo de la tasa de crecimiento potencial de alrededor del 2% anual después del crecimiento estelar en 2021”, explicó Bullard en el foro empresarial.

Al analizar el desempeño del mercado laboral, Bullard señaló que la cantidad de ofertas de trabajo por trabajador desempleado se mantiene en un nivel alto y que las solicitudes de seguro de desempleo en 2022 generalmente se mantuvieron en niveles inferiores a los experimentados durante los años previos a la pandemia. “Visto en perspectiva histórica desde la década de 1980, la situación actual del mercado laboral no tiene precedentes, con medidas de demanda laboral que superan significativamente las medidas de oferta laboral”, agregó en su presentación.

Bullard señaló que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tiene un objetivo de inflación del 2% especificado en términos de inflación general de gastos de consumo personal (PCE). "La inflación general ha disminuido, pero puede verse excesivamente influenciada por las fluctuaciones en los precios de la energía y los alimentos", advirtió.

También señaló que las expectativas de inflación han vuelto a niveles relativamente bajos, en opinión de Bullard. "En parte debido a la política anticipada de la Fed durante 2022, los indicadores de las expectativas de inflación basadas en el mercado ahora son relativamente bajas. Según las teorías macroeconómicas estándar, las expectativas de inflación son un determinante clave de la inflación real".

Mostrar comentarios