La prima de riesgo de España permanece ajena a la rebaja de la deuda griega

  • Madrid.- La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecía estable a lo largo de la sesión en 211 puntos básicos ignorando así la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda soberana griega.

El IBEX mantiene el tono alcista pese a la caída de la banca y sube el 0,30 por ciento
El IBEX mantiene el tono alcista pese a la caída de la banca y sube el 0,30 por ciento

Madrid.- La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecía estable a lo largo de la sesión en 211 puntos básicos ignorando así la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda soberana griega.

Si bien el bono español ofrecía a media sesión una rentabilidad del 5,415 %, superior al de la jornada precedente, el bono germano elevaba también su rendimiento hasta el 3,300 % desde el 3,273 de la víspera, con lo que el diferencial entre ambos no sufría cambios.

Por el contrario, las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, como Irlanda, Grecia o Portugal, subían a lo largo de la sesión inmediatamente después de conocerse el dictamen de Moody's.

Así, el diferencial entre la deuda portuguesa y la de referencia en Europa pasaba a media sesión de 411 a 417 puntos básicos, en tanto que la griega alcanzaba 889 frente a los 885 de la apertura y la irlandesa se elevaba hasta 598 -por encima de los 595 previos-.

Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda soberana griega de B1 a Ba1 con perspectiva negativa, debido al riesgo de que el país deba reestructurarla en el futuro.

El anuncio se produce un día antes de que el Tesoro heleno celebre una emisión de letras del Tesoro a seis meses con el objetivo de obtener 1.250 millones de euros.

La distancia entre la situación de la deuda soberana española y la del resto de países periféricos queda patente en las rentabilidades de los bonos soberanos, que en el caso español apenas supera el 5 % y en Portugal pasa del 7 %, en Irlanda del 9 % y en Grecia del 12 %.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) reflejaban también las diferencias entre los distintos países, ya que los CDS eran a media sesión los segundos más caros del mundo (840.710 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años), sólo por detrás de Venezuela.

Los CDS de Irlanda, los cuartos mas caros, alcanzaban 488.670 dólares, los de Portugal, que ocupaban la sexta posición, 454.170 dólares, en tanto que los españoles alcanzaban 243.500 dólares, la decimotercera posición.

Mostrar comentarios