Sombra en la recuperación

Lagarde (BCE) alerta del impacto de la quinta ola y posterga la subida de tipos

Los responsables del banco central condicionan cualquier subida de tipos a que la inflación se consolide por encima del 2% de forma "consistente" y ven riesgos sobre el turismo y la recuperación económica.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, junto a la presidenta Lagarde.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, junto a la presidenta Lagarde.
ANDREJ HANZEKOVIC / ECB / Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) se comprometió el jueves a mantener las tasas de interés en mínimos históricos durante más tiempo para impulsar la lenta inflación y advirtió que la variante Delta del coronavirus representa un riesgo para la recuperación de la zona euro. El banco central de los 19 países que comparten el euro dijo que no aumentaría los costos de endeudamiento hasta que vea que la inflación alcance su objetivo del 2% "mucho antes del final de su horizonte de proyección y de manera duradera".

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde,  ha hecho hincapié en que la actual subida de la inflación es "transitoria". Prevé un repunte de los precios este año, pero una caída en 2022. La autoridad monetaria ve riesgos a corto plazo sobre la recuperación debido a la quinta ola del Covid-19 y la expansión de la variante Delta.

"La recuperación de la economía de la zona del euro está en marcha. Cada vez más gente es vacunada y las medidas de confinamiento se han relajado en la mayoría de los países de la zona del euro", según Lagarde, que ha advertido este jueves de que la variante delta del coronavirus "puede obstaculizar la recuperación de los servicios, el turismo y la hostelería".

Sobre la inflación, el cambio de lenguaje del BCE fue impulsado por la nueva estrategia revelada a principios de este mes, cuando prometió ser "especialmente contundente" e incluso dejar que la inflación supere el 2% porque las tasas de interés están cerca de tocar fondo. La inflación se ha quedado atrás del objetivo del BCE durante la mayor parte de la última década y el objetivo se ha alejado aún más de su alcance desde el inicio de la pandemia de coronavirus, de ahí que la nueva guía expresada por los rectores del BCE supone postergar entre 12 y 18 meses las subidas de tipos de interés.

Mostrar comentarios