Las empresas de energía ofrecen la información más completa, según Reporta II

  • Las empresas del sector energético que cotizan en la bolsa española proporcionaron el año pasado la información más completa y precisa y obtuvieron una puntuación de 67,4 puntos sobre cien en el II Informe Reporta 2010 de las sociedades que integran el Índice General de la Bolsa de Madrid.

Madrid, 2 nov.- Las empresas del sector energético que cotizan en la bolsa española proporcionaron el año pasado la información más completa y precisa y obtuvieron una puntuación de 67,4 puntos sobre cien en el II Informe Reporta 2010 de las sociedades que integran el Índice General de la Bolsa de Madrid.

De este modo, según el informe elaborado por la consultora financiera Deva, las cotizadas del sector energético obtienen la mejor puntuación y "aprueban" junto con las de servicios financieros (59,5 puntos), las de construcción (57,3), y tecnología y telecomunicaciones (52,7).

En concreto, de las diez primeras empresas de la clasificación las cinco primeras son Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Repsol y Endesa.

Al otro extremo de la tabla, las empresas de los sectores alimentario y farmacéutico figuran como las más opacas y consiguen 21,6 y 27,6 puntos, seguidas por inmobiliarias (31 puntos), servicios (37) y bienes de consumo (40,5) y materiales básicos (47,3).

En conjunto, las cotizadas españolas rozan pero no alcanzan el aprobado y alcanzan 45,8 puntos sobre cien, lo que representa una insignificante mejora respecto a los 45,5 puntos logrados de media durante el ejercicio anterior.

En el estudio no están incluidas IAG, debido a que la empresa resultante de la fusión entre Iberia y British Airways no se puede comprar; Caixabank, que en el momento de la redacción del informe figura como Criteria, y Bankia, que no formaba parte del IBEX el año pasado.

En la presentación de las conclusiones, la directora de Reputación de Deva y coordinadora del informe, Marisol García-Bango, explicó que el estudio, cuya puntuación máxima es de 100, se basa en los principios de transparencia, que aporta 70 puntos, y adecuación y accesibilidad, con 15 puntos cada uno.

El profesor de la escuela de negocios del Instituto de Empresa Joaquín Garralda destacó las novedades normativas y de regulación que en los próximos meses obligarán a las empresas cotizadas a modificar sus comunicaciones con accionistas e inversores, en especial en lo que concierne a la transparencia.

Mostrar comentarios