Los bancos centrales del G10 afrontarán la inflación pero de forma diferente

  • Basilea (Suiza).- Los bancos centrales de los países miembros del G10 coinciden en que existen presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos, pero van a afrontarlas de forma diferente y no todos van a seguir al Banco Central Europeo (BCE) con una subida de su tasa rectora.

Los bancos centrales del G10 van a afrontar la inflación de forma diferente
Los bancos centrales del G10 van a afrontar la inflación de forma diferente

Basilea (Suiza).- Los bancos centrales de los países miembros del G10 coinciden en que existen presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos, pero van a afrontarlas de forma diferente y no todos van a seguir al Banco Central Europeo (BCE) con una subida de su tasa rectora.

Los principales bancos centrales del mundo están unidos en el "propósito de anclar las expectativas de inflación", aunque para ello no van a tomar las mismas decisiones, dijo hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Tras una reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en la ciudad suiza de Basilea, en la que también participaron economías emergentes, Trichet afirmó que "existe una unidad sólida en el propósito de los bancos centrales de continuar anclando las expectativas de inflación".

No obstante, en su calidad de portavoz de los gobernadores de los principales bancos centrales, Trichet señaló que "ello no significa que tomemos las mismas decisiones, sino que tenemos el mismo propósito".

El presidente del BCE anunció la semana pasada que es posible que la entidad monetaria europea suba en abril de forma moderada su tasa rectora, actualmente en el 1 %, para evitar que el reciente repunte de la inflación cree presiones inflacionistas a medio plazo.

El BCE subió su tasa rectora por última vez en julio de 2008, hasta el 4,25 %, con el fin de frenar la inflación, una decisión que fue muy criticada por los analistas y los mercados en un momento en que la zona euro apenas crecía en plena crisis financiera.

Los expertos descartan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) vaya a incrementar los tipos de interés, pero sí es algo que contempla el Banco de Inglaterra.

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) subió a mediados de febrero el precio del dinero en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,5 %.

Actualmente los tipos de interés en EEUU se sitúan entre el 0 y el 0,25 %, en Japón también están alrededor del 0 por ciento, y en el Reino Unido en el 0,5 %.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se pagaba hoy en el mercado de Londres por encima de 117 dólares.

El precio del crudo se ha disparado por las tensiones en el norte de África y de forma más fuerte tras el inicio de la rebelión en Libia.

Trichet explicó que los gobernadores de los bancos centrales no discutieron las sanciones económicas impuestas a Libia, ni el fenómeno de tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

"Nos hemos concentrado en el precio del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, como una de las características importantes de la economía global en el momento presente y sus consecuencias en términos de amenaza inflacionista", según Trichet.

Añadió que "nos hemos centrado en los precios mismos y en la evolución de los precios. El ángulo de la oferta y de la demanda"

Trichet recordó que "nos encontramos en un entorno donde hay subidas en el precio del petróleo, de las materias primas en general y de los alimentos, algo que no es nuevo pero que se ha agudizado en las circunstancias actuales especialmente en el caso del precio del crudo".

El precio de los alimentos también batió el mes pasado valores récord.

En relación con los precios de los alimentos, los bancos centrales consideran que es posible incrementar la producción de alimentos con los incentivos apropiados, en particular en África, para que alcance el nivel de la demanda.

Trichet destacó en Basilea que los bancos centrales observan en las economías emergentes "fuertes señales de una amenaza inflacionista".

Además, coinciden en que "el crecimiento económico está confirmado".

"La recuperación económica está confirmada a un ritmo robusto. El crecimiento es impulsado ampliamente por el crecimiento de las economías emergentes, que es dinámico, y por la confirmación de recuperación al nivel de las economías avanzadas", dijo Trichet.

El presidente del BCE destacó el dinamismo económico de la Asia emergente.

Mostrar comentarios