Milán cae un 3,87 % y vuelve a niveles de 2009 en una nueva sesión de pánico

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice de referencia FTSE MIB retrocedió un 3,87 por ciento, hasta situarse en los 17.720,44 puntos, en un nuevo "lunes negro" de pánico bursátil en el que el selectivo milanés perdió la cota de los 18.000 puntos y volvió a niveles de mayo de 2009.

Roma, 1 ago.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice de referencia FTSE MIB retrocedió un 3,87 por ciento, hasta situarse en los 17.720,44 puntos, en un nuevo "lunes negro" de pánico bursátil en el que el selectivo milanés perdió la cota de los 18.000 puntos y volvió a niveles de mayo de 2009.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 3,63 por ciento y cerró en los 18.448,14 puntos.

Poco duró entre los inversores del parqué lombardo la euforia por el acuerdo sobre el techo de deuda de Estados Unidos alcanzado anoche, un acuerdo que había llevado, incluso, al selectivo de la Bolsa de Milán a abrir este lunes con una subida cercana al 2 por ciento.

En sintonía con las plazas europeas más importantes, la Bolsa de Milán se fue deshinchando a medida que transcurría la sesión hasta llegar a esa caída final en niveles similares a los registrados el 8 y 11 de julio pasados, cuando la inquietud de los mercados motivó la aceleración de la aprobación del último plan de ajuste italiano.

Este lunes la desconfianza de los inversores en torno al sector financiero siguió instalada en Milán y la prima de riesgo de la deuda italiana marcó un nuevo récord histórico, en los 352 puntos básicos, superior al máximo de 347 puntos básicos del pasado 12 de julio.

En el cambio de optimismo a pesimismo que registraron a lo largo de la sesión los inversores de Milán medió el hecho de que se extendiera el miedo a que el acuerdo de ayer en EEUU no evite que las agencias de calificación de riesgos rebajen su valoración de la deuda soberana de la primera economía mundial.

A ello se sumó el anuncio este lunes de la considerable reducción del crecimiento del sector manufacturero en julio en Estados Unidos, con el ritmo de expansión más débil de los últimos dos años.

En la Bolsa de Milán, aseguradoras y bancos se llevaron la peor parte, llegando a suspenderse la cotización de algunos títulos durante unos minutos por exceso de pérdidas, y la situación fue tal que solo una empresa consiguió cerrar en positivo en el FTSE MIB: la destilería Campari subió un ligero 0,61 por ciento.

Las pérdidas en el selectivo milanés las lideró la aseguradora Fondiaria Sai, que perdió un 9,19 por ciento, seguida de los bancos Ubi Banca (- 7,93 %), Banca Monte dei Paschi di Siena (- 7,87 %), Intesa Sanpaolo (- 7,86 %), y Banco Popolare (- 7,69 %).

Otros bancos también cerraron con importantes caídas: Mediolanum cedió un 3,86 por ciento; Mediobanca cayó un 5,14 por ciento; Banca Popolare di Milano retrocedió un 5,30 por ciento, y Unicredit se dejó un 4,32 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.556 millones de acciones, por un valor de 3.377 millones de euros.

De las 333 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 64 cerraron con subidas, 252 con bajadas y 17 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios