También en alternativos

Natixis ve mayor apetito por la renta fija y de duraciones más largas de cara a 2024

La gestora enfría las expectativas del mercado y cree que la Reserva Federal llevará a cabo tres recortes de los tipos de interés y no cinco. El BCE no rebajará al precio del dinero hasta al menos el tercer trimestre de 2024.

Los planes de pensiones sufren con la renta fija: la caída lastra su patrimonio
Los planes de pensiones sufren con la renta fija: la caída lastra su patrimonio
Canva

El impacto de los tipos de interés más altos por parte de los bancos centrales ha afectado a consumidores, empresas y gobiernos generando un gran pesimismo, lo que ha provocado que los inversores hayan adoptado una posición más defensiva, que se ha traducido en más efectivo en las carteras y una apuesta por la renta fija, donde la apuesta ha sido por posiciones cortas.

Carmen Olds, directora de Advisory para España y Latinoamérica en Natixis, explica que, de cara a 2024, hay un mayor enfoque a la renta fija, porque "los tipos son más altos y ya hacen competencia a la renta variable y los inversores empiezan a añadir duración a las carteras". En ese sentido, explica que “sigue siendo un entorno de tipos altos, por lo que la calidad crediticia será fundamental”, explica Olds. La gestora añade que, cada vez más, los clientes añaden bonos gubernamentales y una clara apuesta por la gestión activa.

En renta variable hay un mayor apetito por la renta variable estadounidense y por una mayor tendencia por crecimiento, pero también small caps. Adoptando una postura más diversificada y preferencia por alternativos.

En cuanto a la economía, Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia de meracdos global de Natixis IM Solutions, espera un aterrizaje suave de la economía. En su opinión, serán clave dos circunstancias el próximo año: uno crecimiento económico y, por otro lado, la estabilización de la inflación. Precisamente, esto es lo que estarían buscando los bancos centrales, lo que permitirá también estabilizar la política monetaria. No obstante, la inflación será más resistente. 

En ese sentido, Chetouane se muestra menos optimista que el mercado co respecto a las bajadas de los tipos de interés. En el caso de la Reserva Federal, el mercado está descontando cinco recortes, unas expectativas que el responsable de Natixis rebaja a tres, precisamente por este aterrizaje suave. Para Europa, el Banco Central Europeo (BCE) intentará alargar al máximo el recorte de tipos, hasta el tercer trimestre. 

Mostrar comentarios