Caída del 7,2%

Nordex se hunde en bolsa tras presentar sus cuentas: eleva las pérdidas un 175%

El fabricante alemán de aerogeneradores, participado por Acciona, ha acusado el aumento de los costes de materias primas y de logística, mientras que también redujo ventas por un cambio en la producción. 

Nordex
Nordex
NORDEX/K.FOTO/MICHAEL KOTTMEIER

Nuevo desplome de Nordex en bolsa tras elevar sus pérdidas un 175% en el primer trimestre del año. El fabricante de aerogeneradores, participado por Acciona (33%), acusó el aumento de los costes de materias primas y de logística. Las ventas también se redujeron tras un cambio en la producción y el impacto de las condiciones meteorológicas. 

Las cuentas han decepcionado al mercado y registra ventas masivas que han llegado a provocar una caída del precio de sus acciones del 12% tras la apertura. Al cierre, la eólica ha moderado la caída al 7,25% y cotiza en los 8,68 euros. La caída anual supera el 40% en un contexto marcado por continuos desafíos. Desde este lunes Nordex ya no forma parte de los índices alemanos SDAX y TecDAX, según informó la semana pasada Deutsche Borse, gestor de la Bolsa de Fráncort "debido a la violación de los criterios básicos".

La compañía registró una pérdida atribuida de 150,5 millones de euros hasta marzo. Además, Nordex ha informado este martes de que la facturación se redujo entre enero y marzo hasta 933 millones de euros (-25,4%) y que tuvo una pérdida operativa bruta de 88,9 millones de euros (beneficio de 10,4 millones de euros un año antes). La caída de las ventas se produjo por los cambios previstos en la producción de diferentes palas del rotor y menos instalaciones debido a las condiciones meteorológicas.

"El comienzo de 2022 ha sido difícil y se ha desarrollado de forma diferente a lo esperado. Hay alteraciones significativas en la cadena de suministro y la situación de los costes es volátil", dijo el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco. "En comparación con el mismo trimestre del pasado año, la rentabilidad estuvo impactada por costes de materias primas y de logística más elevados", añadió Nordex en un comunicado.

Nordex prevé en 2022 unas ventas entre 5.200 y 5.700 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa bruto de entre -4% y 0%, como ya había comunicado a finales de mayo. Estos pronósticos incluyen costes por el impacto de la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministros y los confinamientos en China.

La compañía, que pospuso en mayo la publicación del balance del primer trimestre porque a finales de marzo sufrió un ataque cibernético, elevó los costes de reconfiguración de la producción hasta 36,9 millones de euros. La mejora de los precios contribuirá a mejorar el margen de rentabilidad operativa bruta hasta el objetivo a medio plazo del 8%. El margen de rentabilidad operativa bruta antes de costes de reconfiguración fue del -5,6% hasta marzo (+0,8% un año antes).

Nordex instaló 197 turbinas eólicas en 12 países con una potencia agregada de 867 megavatios en el primer trimestre (381 turbinas en el trimestre anterior). En términos de capacidad instalada, en megavatios, el 82% se atribuyó a Europa, el 10% a Norte América y el 8% a Latinoamérica. El segmento de servicios mantuvo su tendencia positiva con un incremento de las ventas del 7,1%, hasta 115,7 millones de euros.

Mostrar comentarios