Olympus admite haber encubierto pérdidas en inversiones desde hace décadas

  • El fabricante japonés Olympus admitió hoy que desde la década de 1990 ha encubierto pérdidas en inversiones y anunció la destitución de su vicepresidente ejecutivo, Hisashi Mori, por su supuesta responsabilidad en esas operaciones.

Tokio, 8 nov.- El fabricante japonés Olympus admitió hoy que desde la década de 1990 ha encubierto pérdidas en inversiones y anunció la destitución de su vicepresidente ejecutivo, Hisashi Mori, por su supuesta responsabilidad en esas operaciones.

La revelación sobre las pérdidas encubiertas se produjo a raíz del informe de un comité, designado por la propia compañía, que investigó las acusaciones de supuestos pagos irregulares efectuados por Olympus en adquisiciones entre 2006 y 2008.

En un comunicado que recoge la agencia local de noticias Kyodo, la multinacional nipona señala que se utilizaron fondos destinados a adquisiciones para encubrir las pérdidas, con métodos como la canalización del dinero en fondos de inversiones.

Entre las operaciones controvertidas está la adquisición de la empresa británica Gyrus Group en 2008, por 210.000 millones de yenes (1.950 millones de euros), y la de otras tres firmas niponas por las que Olympus pagó 73.400 millones de yenes (684 millones de euros) para rebajar su valor en unos 500 millones de euros un año después.

En el caso de Gyrus, Olympus abonó casi 500 millones de euros en comisiones a una asesoría, lo que supone casi un 33 por ciento del coste de la venta, cuando el porcentaje habitual suele estar entre el 1 y el 3 por ciento.

La gestión de Olympus ha estado en el ojo del huracán después de que el grupo destituyera a mediados de octubre a su entonces presidente, el británico Michael Woodford, supuestamente por su incapacidad para "superar la barrera cultural" de Japón.

Sin embargo, tras su destitución, Woodford denunció que su cese se produjo por cuestionar las supuestas irregularidades en el pago de comisiones.

La admisión de Olympus de que encubrió pérdidas en inversiones hizo que las acciones de la compañía cayeran en la Bolsa de Tokio un 29 por ciento, el máximo permitido, hasta su nivel más bajo desde julio de 1995.

Mostrar comentarios