Fuerte subida en bolsa 

Oryzon ya recluta pacientes para frenar la 'tormenta de citocinas' de la Covid-19

Vacuna
Vacuna
ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA - Archivo

Nuevo impulso para Oryzon Genomics en su lucha para frenar los efectos de la pandemia sanitaria. La biotecnológica española ha anunciado este lunes el reclutamiento de su primer paciente dentro del estudio Escape, un ensayo clínico de Fase II con vafidemstat en enfermos graves afectados por el coronavirus y que pretende frenar la 'tormenta de citocinas' de la Covid-19. 

La noticia ha impulsado el precio de cotización de Oryzon Genomics en el Mercado Continuo. La compañía se ha situado como la más alcista de toda la bolsa española tras dispararse un 13,53%, hasta los 3,44 euros por título, por lo que ha cerrado cerca de su nivel más alto desde mediados de 2019 y ha disparado su subida durante este año hasta cerca del 24%. 

Escape es un Ensayo de Fase II, abierto, aleatorizado, de dos brazos de tratamiento, para evaluar la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento combinado de vafidemstat con el tratamiento estándar utilizado en los hospitales, para evitar la progresión a Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (ARDS por sus iniciales en inglés).

En el estudio clínico hay dos brazos de tratamiento, en uno los pacientes recibirán el tratamiento estándar y en el otro el tratamiento estándar en combinación con el vafidemstat. Cada uno de los brazos del estudio incluirá 20 pacientes y las variables del estudio se medirán en los días 5, 14 y 28.

En caso de identificarse señales clínicas positivas se prevé que puedan incorporarse más pacientes y centros sanitarios. Dada la dinámica epidemiológica que se está siguiendo en España y en el resto de Europa, la compañía espera poder reportar datos iniciales de eficacia antes de fin de año.

Escape basa su racional científico en la idea de detener en los pacientes graves con neumonía por Covid-19 la progresión a ARDS, una de las principales causas de muerte en esta enfermedad, reduciendo la respuesta inflamatoria del paciente. De hecho, ha demostrado en modelos preclínicos agudos de inflamación que produce una rápida y notable disminución de IL-6, IL 1B y otras citocinas inflamatorias. 

Carlos Buesa, presidente y CEO de Oryzon, ha señalado que "estamos muy orgullosos de contribuir en la lucha contra la Covid-19 con este estudio. Si bien nuestro negocio sigue centrado en la epigenética, es esencial hacer todo lo posible para abordar la mayor amenaza para la salud pública de nuestro tiempo". 

Mostrar comentarios