¿Recuperación?

Por qué algunos analistas creen que el rebote del Bitcoin puede ir algo más allá

Los expertos están atentos a las señales sobre que el reciente repunte en la media de los criptoactivos tiene impulso y hacia dónde podría llevar a los precios después del declive desde máximos históricos.

Bitcoin criptomonedas
Por qué algunos analistas creen que el rebote del Bitcoin puede ir algo más allá
Imagen de Pete Linforth en Pixabay

El mercado de los criptoactivos se ha muestro muy agitado en lo que va de año con la entrada del mercado bajista. Sin embargo, en las últimas jornadas se ha iniciado una recuperación que los expertos están mirando con especial atención por si el movimiento pudiera consolidarse de cara a los próximos meses. Los brotes verdes, al menos orientados en el corto plazo, ya empiezan a verlos algunos analistas. Los expertos están atentos a las señales sobre que el reciente repunte en la media de los criptoactivos tiene impulso y hacia dónde podría llevar a los precios después del declive desde máximos históricos. 

El precio de Bitcoin llegó a recuperar la zona de los 23.500 dólares, superando a la mayoría del resto de los principales activos digitales y avanzando a los niveles más altos desde que la criptomoneda de referencia se desplomara hacia los 18.000 dólares, tras una ola de ventas que se vio aumentada a mediados de junio. “Una perspectiva a corto plazo para el Bitcoin es que es alcista y podría llegar a alrededor de los 29.000 dólares o más próximamente”, escribe en una nota Yuya Hasegawa, analista del exchange de criptomonedas Bitbank.

Ahora, tres semanas después del final de su peor trimestre desde 2011, un año en criptoactivo cruzó el umbral de 1 dólar por primera vez, los analistas están observando si las criptomonedas han tocado fondo, tras un período de caídas dramáticas en los precios. La capitalización de mercado de los activos digitales se ha derrumbado a 1 billón de dólares desde los 3 billones de dólares en noviembre de 2021, y algunos de los descensos más severos se produjeron en las últimas 12 semanas.

“Los precios de Bitcoin ahora han cotizado por debajo del precio medio previsto durante más de un mes, con muchas señales de que se ha producido una capitulación profunda y completa”, relatan en una nota los analistas de la firma de criptointeligencia Glassnode. “Hay numerosas señales que indican que podría estar en marcha una formación de un suelo muy claro”, explican. El precio medio se refiere al valor contable de los bitcoins adquiridos dividido por la cantidad de tokens en circulación. A niveles de precios deprimidos, esta cifra puede revelar si la mayoría de los inversores están o no en la superficie.

El precio objetivo alcista de Hasegawa para Bitcoin implicaría que se podrían alcanzar más subidas para el activo: en torno al 25% sobre su cotización actual

Así, el precio objetivo alcista de Hasegawa para Bitcoin implicaría que se podrían alcanzar más subidas para el activo: en torno al 25% sobre su cotización actual. Por el contrario, otros están menos convencidos de que este rally tenga piernas suficientes para seguir escalando más alto a lo largo del año. “El repunte es fuerte, pero dado que ya han regresado las condiciones de sobrecompra a corto plazo, creemos que es prematuro llamarlo el comienzo de una reversión duradera”, indica en un informe Katie Stockton, socia de la firma de análisis técnico Fairlead Strategies.

El escenario “más idílico”

Desde una perspectiva técnica, Stockton está considerando tres hitos como prueba de que está en juego un repunte sostenido. “Bitcoin debe superar el nivel de resistencia de 25.000 dólares con bastante fortaleza y tendría que marcar una divergencia convergente entre su media móvil (MACD), que es un indicador técnico, situándose por encima de cero, además de una señal semanal positiva”, describe Stockton. Son una concatenación de factores que deberían producirse para que, a su juicio, la criptodivisa tenga más posibilidades al alza.

“Si ocurren estos desarrollos técnicos positivos, la resistencia secundaria cercana a los 28.800 dólares sería el objetivo del repunte máximo que tendría el Bitcoin en la actualidad”, ahonda Stockton. “Aún veríamos el repunte dentro del contexto de un impulso negativo a largo plazo y no abogaríamos por reconstruir las posiciones a largo plazo hasta que mejoren los indicadores mensuales”, añade.

Mientras tanto, Ethereum, el segundo criptoactivo más grande por capitulación bursátil en los mercados, que recientemente ha superado ampliamente a Bitcoin en rentabilidades, sigue bajo el foco de los expertos. En cambio, las criptos más pequeñas, o altcoins, están mostrando un signo más mixto, con Solana un despuntando sobre sus mínimos, mientras que Cardano se disparó un 10%.

Mostrar comentarios