Máximos históricos

Por qué se ha disparado el precio del níquel tras la invasión rusa en Ucrania

Rusia es el responsable de alrededor del 10% de la extracción global del níquel. El pasado martes alcanzó los 100.000 dólares por tonelada, un nuevo máximo histórico.

Níquel
Por qué se ha disparado el precio del níquel tras la invasión rusa en Ucrania
©️[RobertKacpura] a través de Canva.com

Han pasado justo dos semanas desde que Rusia invadiese Ucrania y los ataques, lejos de cesar, son cada vez peores. Prueba de ello es la "atrocidad" (palabras del propio Volodimir Zelenski) del ejército ruso de bombardear el hospital infantil de la ciudad de Mariupol. La situación es cada vez más tensa, hasta el punto de que la Unión Europea ha dicho que es una de las horas más oscuras para el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Además, las consecuencias económicas fuera de las fronteras tienen en vilo al mundo entero. 

Prueba de ello es el fuerte incremento de los precios en general y de los precios de las materias primas, en particular. El crudo, el gas natural, el trigo, el maíz, el paladio, el aluminio y el níquel están cotizando a niveles nunca vistos antes. Tanto es así que el pasado martes, el precio de los futuros del níquel a tres meses se disparó hasta los 100.000 dólares por tonelada, un nuevo máximo histórico y un incremento diario del 111% y que llevó a la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) a suspender su cotización durante ese día. Una escalada que ha corregido en las últimas horas, hasta los 50.271,50 dólares por tonelada. 

A decir verdad, el precio del níquel ya acumulaba una importante subida en los últimos meses ante la recuperación de la demanda, pero la invasión rusa en Ucrania y las sanciones de Occidente han añadido tensión al mercado por el miedo a la falta de suministro, ya que Rusia es el responsable de alrededor del 10% de la extracción global del níquel. 

Pero el fuerte incremento de cotización se disparó el martes, después del 'margin call' de la Bolsa de Metales de Londres a 'China Construction Bank', uno de los principales bancos del país, ante las exigencias para elevar sus garantías por la posición corta de uno de sus clientes al incremento de los precios. Por explicarlo de forma breve: un 'margin call' es un aviso que da un bróker al inversor para que se destine más dinero a las posiciones que tiene abiertas en el mercado. 

Más del 70% de la producción de níquel se utiliza en acero inoxidable. Pero, además, la demanda ha crecido en los últimos meses ante el 'boom' de los vehículos eléctricos, y ya el 7% de este metal se destina a sus baterías. Este mercado especialmente se ve tensionado porque la compañía rusa Norilsk Nickel es el responsable del 17% del suministro total de las baterías utilizadas, según Bloomberg. Esto se suma a una demanda ya tensionada, que ha provocado que el níquel se incremente casi un 240% en el último mes, mientras que en 2022 repunta cerca de un 400%.

Mostrar comentarios