Cerca de los 100 euros/MWh

El precio del gas europeo sigue cayendo y se desploma un 40% desde su máximo

El mercado reduce la tensión aunque por cuarto día consecutivo el gasoducto Yamal-Europa, gestionado por la empresa rusa Gazprom, mantiene el flujo inverso hacia Polonia.

El gas natural dispara la luz y catapulta en bolsa a los productores mundiales
El precio del gas europeo sigue cayendo y se desploma un 40% desde su máximo
Pixabay

El precio del gas natural en el mercado holandés -la referencia para Europa- reduce la tensión y se aleja de su máximo tras desplomarse cerca de un 40% en apenas tres días. El pasado martes el Title Transfer Facility (TTF) que refleja el precio de los contratos de entrega en enero de 2022 en el mercado holandés superó los 180 euros/MWh, mientras este viernes se aproxima a los 100 euros ante un aumento de la oferta y la disposición de Vladimir Putin a ayudar.

En las últimas horas, el precio del gas cae un 20% respecto al precio de cierre de este jueves, que ya retrocedió también cerca de un 20%. La tendencia de los últimos días rompe con la subida registrada hasta este martes, que había disparado el coste en el mercado europeo más del doble en solo un mes. 

La moderación se produce pese a que persisten los factores que impulsaron el precio: por un lado, el frío disparó el consumo energético ante una transición energética que potencia el gas como alternativa a la inestabilidad de las renovables y, por otro lado, el enfrentamiento de Rusia -principal proveedor energética del Viejo Continente- con Europa y EEUU por el despliegue de soldados en la frontera con Ucrania. Todo ello genera incertidumbre sobre el suministro. 

En este contexto, los precios terminaron por dispararse después de que el gasoducto Yamal-Europa, que gestiona la empresa rusa Gazprom, invirtiera la dirección del flujo de gas de vuelta a Polonia. Rusia afirmó que el cambio de rumbo -que todavía continúa por cuarto día consecutivo según Reuters- no fue un movimiento político, pero coincide con la creciente tensión entre Moscú y Occidente por Ucrania.

No obstante, el presiden ruso, que acusó a Europa de crear el problema al creerse "más inteligentes que los demás", se mostró dispuesto a ayudar en la crisis energética. "Estamos listos para ayudar, y lo estamos haciendo", dijo Putin durante su maratoniana conferencia de prensa de final de año, en la que ha vuelto a señalar a la UE como responsable de la crisis energética actual. "Ellos crearon estos problemas por sí mismos, y deberían resolverlos por su cuenta también", ha señalado.

Esto ayudó a aliviar los precios, junto con la mayor oferta en el mercado después de que varios cargueros de gas natural licuado (GNL) redirigieran su ruta, originalmente hacia Asia, ha Europa con el objetivo de rentabilizar su producto, ya que los precios europeos hacen que este desvío sea atractivo.

Los precios también caen en EEUU

La caída en Europa se extiende al mercado estadounidense, donde la evolución de los precios ha sido muy diferente. El Henry Hub -referencia para el gas estadounidense- cotiza con caídas superiores al 6% antes del mediodía. Pero, además, su precio ya se situaba un 40% por debajo de los máximos de octubre y no se ha visto afectado por el repunte registrado en Europa ya que cuenta con mayor independencia energética y estabilidad en su suministro. No obstante, la presión de precios en el Viejo Continente rompió la tendencia bajista y esta semana el Henry Hub registró nuevas subidas, impulsado también por una previsión de un invierno más frío. 

Mostrar comentarios