Más de un 4%

Siemens Energy sufre en bolsa tras la revisión de sus perspectivas por Gamesa

La empresa energética alemana anunció en un avance de resultados una una pérdida operativa bruta de 77 millones de euros debido a los problemas de su filial.

Instalaciones de Siemens Energy
Instalaciones de Siemens Energy
Siemens Energy

La empresa energética Siemens Energy sufre este miércoles en la Bolsa de Fráncfort caídas superiores al 4% tras presentar un avance de resultados con una pérdida operativa bruta (ebita) de 77 millones de euros debido a los problemas de su filial Gamesa. Este resultado negativo en el segundo trimestre de su actual ejercicio económico se produce frente al beneficio de 197 millones un año antes.

Los títulos de la compañía alemana moderaron la caída durante la sesión y cerraron con un retroceso del 1,56% hasta los 19,26 euros, mientras que desde enero la compañía se deja más de un 17%. La pérdida anual acumulada es mayor para su filial española, Siemens Gamesa, que se deja casi un 24%. No obstante, ha logrado borrar la caída de este miércoles en sus títulos. Tras una apertura en la que el retroceso superaba el 5%, cerró con un avance del 3%.

Siemens Gamesa informó ayer al supervisor de los mercados de que sus resultados trimestrales diferirán de las guías del mercado comunicadas anteriormente. La matriz Siemens Energy dijo que la división de gas y electricidad obtuvo un "resultado muy sólido durante los primeros seis meses del año fiscal 2022", y considera que va camino de lograr los resultados que ha comunicado hasta ahora de un crecimiento de los ingresos de entre el 1 y el 5%. Pero, debido a los problemas de Gamesa, Siemens Energy comprueba si los pronósticos para 2022 son fiables.

Hasta ahora había previsto que los ingresos antes de los efectos de los tipos de cambio y de cartera podrían moverse entre una bajada del 2% y un crecimiento del 3%. Además, Siemens Energy indicó que "el entorno operativo se ha vuelto más desafiante" por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

Siemens Energy informó en un avance de resultados la pasada noche de que el margen de rentabilidad operativa fue del -1,2 % (+3% en igual periodo de un año antes). Los ingresos bajaron en el segundo trimestre fiscal del ejercicio 2022, que comenzó en octubre, hasta 6.582 millones de euros (-1,7%), según cifras preliminares. Asimismo la entrada de pedidos de Siemens Energy se redujo hasta 7.908 millones de euros (-27,5%) y el flujo de caja libre antes de impuestos fue de -350 millones de euros (+433 millones de euros un año antes).

Siemens Energy cumple las sanciones y ha interrumpido sus nuevos negocios en Rusia. "Como resultado de la guerra, Siemens Energy ha comenzado a ver un impacto en los ingresos y la rentabilidad y sufre un agravamiento de las restricciones de la cadena de suministro ya existentes", detalló la compañía alemana en un comunicado. 

De momento, la dirección no puede cuantificar el impacto de las sanciones a Rusia para el resto del año, pero no descarta más efectos negativos en los ingresos y la rentabilidad. Siemens Energy, que publicará los resultados el 11 de mayo, cree que la guerra puede recrudecerse y que se apliquen más sanciones a Rusia, al mismo tiempo que observa que aumenta el impacto por la situación de la pandemia en China.

Mostrar comentarios