Entrevista

Marta Raga (Singular AM): "Destinamos el 40% de activos en bolsa a megatendencias"

La nueva consejera delegada de la firma, que gestiona un volumen de activos de 2.000 millones, afronta esta etapa con el objetivo de hacer crecer a la gestora de manera orgánica con la ampliación de su gama de productos.

Marta Raga, Singular AM
Marta Raga, consejera delegada de Singular AM. 
F. Sellés

Singular Bank cuenta con nueva líder al frente de su gestora, Singular AM. La antigua Belgravia Capital está pilotada desde hace unas semanas por Marta Raga, que se ha convertido en la nueva directora general y consejera de la firma tras la salida de Gabriel Álvarez de Toledo. Con un volumen bajo gestión de 2.000 millones, 1.200 millones de la propia casa y el resto provenientes de gestión delegada, resultado de la fusión de la gestora con UBS, además de la compra inicial de la citada Belgravia, en este cambio de etapa se ha marcado como objetivo "hacer crecer el negocio" y ampliar su gama de productos después de un 2023 que ha servido a la marca para consolidar su actividad.

"Formar parte de un proyecto desde el principio te ayuda a conocer por dónde tienes que crecer", admite en una entrevista con La Información. Raga, que gestiona un equipo de 50 personas de las 400 que integran Singular Bank, pone el foco en el catálogo de productos, sin descartar nuevos lanzamientos a los llevados a cabo este año, entre los que destaca dos fondos de rentabilidad objetivo, aprovechando el repunte del interés de los bonos. "Siempre hay oportunidades para nuevos productos, aunque contamos con una oferta completa", puntualiza.

Entre sus preferencias, una de las grandes apuestas de Singular AM son las megatendencias, un nicho que Raga cree que "lo puede seguir haciendo bien". "Más del 40% de nuestros activos en bolsa está invertido en megatendencias", agrega.  Infraestructuras, envejecimiento de la población y especialmente disrupción tecnológica son las temáticas por las que muestra preferencia. De hecho, considera que pese a la dispersión en la evolución de los índices este año, que es mucho más acentuada en la bolsa estadounidense por el impulso de los 'Siete Magníficos' (Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Tesla y Meta), el sector tecnológico cuenta con compañías atractivas en bolsa, pero siendo "selectivos".

"Formar parte de un proyecto desde el principio te ayuda a conocer por dónde tienes que crecer"

"A nivel de valoración, el mercado está ajustado, pero precisamente la dispersión entre los diferentes sectores nos aboca a pensar que hay oportunidades. El 2024 puede ser un año positivo para la renta variable, siempre que se actúe con cautela, ya que el comportamiento de la bolsa estará condicionado por la evolución de los tipos de interés y los bonos", matiza. Con todo ello, admite que Singular AM está infraponderada en renta variable y que han neutralizado su posición en el ámbito tecnológico.

"Si excluyes del Nasdaq a los grandes valores, hay una masa de compañías tecnológicas que han caído mucho con valoraciones muy diferentes", puntualiza. La banca es otra de las áreas que Raga tiene en el radar de cara al próximo año. A su juicio, el entorno de tipos de interés alto le seguirá favoreciendo en bolsa, ya que el aumento de la tasa de morosidad y la caída de la demanda del crédito no "perjudicará en exceso" a estas cotizadas. 

La misma convicción sigue para el mercado de deuda, en la que también aconseja ser prudentes. "Es el momento de mantener la duración en renta fija pero hay que permanecer atento para alargar las carteras. Las rentabilidades de los bonos han repuntado mucho y a partir de ahí el mercado se ha quedado atascado y con mucha volatilidad", argumenta. Si bien admite que las duraciones de Singular AM todavía son "moderadas" con una estrategia que no sobrepasa los tres años y medio, recomienda aprovechar los altibajos del mercado para construir carteras, pendientes del curso de la inflación. 

Con 30 años de experiencia en el sector, lleva asociada a Singular AM casi desde su nacimiento a principios de 2020, aunque ella se incorporó como directora de gestión discrecional de carteras a mediados de marzo de 2020, en pleno confinamiento. Un periodo marcado por la reordenación de los activos de los clientes como consecuencia del cambio de fiscalidad de las Sicavs. "La industria de la gestión de activos está creciendo bastante en gestión de carteras, porque mucho cliente procedente de estos vehículos ha terminado pasando su inversión a una cartera tradicional", añade. 

En este contexto, el capital riesgo ha sido una de las áreas que más crecimiento ha experimentado a raíz de este trasvase, pero también detecta una mayor demanda de otros productos como los ETF, un nicho al que Raga ve "mucho" potencial fruto de la "mayor sofisticación del inversor español, que ha perdido el miedo a invertir". "Los ETF son necesarios para mitigar el margen de error", subraya, al tiempo que defiende que este tipo de productos "tiene margen de crecimiento". 

Mostrar comentarios