Perspectivas 2024

Miraltabank apunta a la renta fija ante las "oportunidades" de las refinanciaciones

La compañía fundada por Emilio Botín O'Shea augura "buenas" expectativas para el mercado de bonos a medida que el alza de los tipos de interés toca techo pese al riesgo de volatilidad derivado de los déficits presupuestarios. 

Ignacio Fuertes
Miraltabank apunta a la renta fija ante las "oportunidades" de las refinanciaciones. 
José González

Miraltabank apunta un año más a la renta fija como el activo "clave" para el próximo ejercicio al que tener exposición inversora. El contexto de alta inflación a nivel global y las necesidades de refinanciación de empresas y estados son los factores que empujarán a la deuda a sembrar un 2024 positivo, según el banco de inversión fundado por Emilio Botín O'Shea. "El hecho de que la inflación se haya moderado alberga buenas expectativas para los bonos, aunque un deterioro en la narrativa alrededor del déficit públicos puede causar episodios de volatilidad no reflejados en las valoraciones", señala el socio y responsable de inversiones de Miraltabank, Ignacio Fuertes.

Durante un encuentro sobre las perspectivas para el próximo año, Fuertes ha establecido diferencias entre la situación fiscal de Europa, "mejor posicionada" que Estados Unidos a nivel agregado, ya que se Joe Biden se puede topar problemas para sacar adelante los presupuestos con una ratio de deuda que supera el 120% del PIB, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. "Hay partidas que no se van a poder financiar a futuro", ha precisado, para enfatizar en que después de tres años de deterioro, el mercado de bonos estadounidense presenta una de las oportunidades de 'pay-out' "más atractivas" de las últimas décadas. 

"Con las rentabilidades actuales, un desplazamiento adverso de 100 puntos básicos implica pérdidas marginales, mientras que una mejora similar ofrece un potencial de ganancia de doble dígito. Esta asimetría se vuelve más favorable con el tiempo", agrega para puntualizar que "la dinámica se ve protegida por el hecho de que un aumento en los tipos de interés llevaría los costes de financiación del Gobierno americano a cotas difícilmente asumibles". El próximo año, marcado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Gobierno americano tiene que hacer frente al vencimiento del 25% de su deuda total emitida, situación que forzará "a los bancos centrales a suavizar su discurso y a intentar mantener bajo control los largos plazos de la curva. 

Por esta razón, Fuertes ha destacado que va a ser un ejercicio más enfocado en la duración y que los bonos de baja calidad se van a ver afectados por la desaceleración económica, en el que las principales "economías occidentales entrarán en recesión, y la renta fija volverá a destacar por méritos propios". "Estamos ante un escenario desalentador", ha matizado. El experto pone el foco en la reducción de la contracción monetaria, así como en los riesgos geopolíticos derivados de Ucrania y Oriente Medio que, a su juicio, no ayuda a una economía en el que la cantidad de empresas "zombies" no para de crecer y en 2022 ya representaban el 2020, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS) recabados por Miraltabank. 

Valores temáticos y de calidad en renta variable

En el marco de las bolsas, Fuertes opta por cubrirse las espaldas ante la "previsible trayectoria errática de las bolsas" con una apuesta centrada en los activos temáticos y valores de calidad. "Las valoraciones actuales del mercado, con un 'earning yield' del 5% para el S&P 500 resulta por atractivo en contraste con los tipos de interés a corto plazo del 5%", ha sostenido. En este sentido, destaca compañías como Novo Nordisk, que ha pulverizado récord de capitalización y compite con el conglomerado de lujo LVMH por el trono como la cotizada europea de mayor capitalización bursátil. El 'culpable' de su furor bursátil es su medicamento para adelgazar, que ha revolucionado la industria farmacéutica. 

De forma paralela, también destaca Coinbase, al que ve potencial ante los "esfuerzos regulatorios" en materia de criptoactivos que está llevando a cabo Occidente y el interés de los gestoras por impulsar ETF de bitcoin como BlackRock, así como Microsoft y los proyectos para desarrollar la inteligencia artificial. 

Mostrar comentarios