'Rojo' en Europa

El Ibex borra las ganancias tras las actas del BCE y ante la caída de Wall Street

Un "gran número de miembros" del Consejo del banco central europeo se posicionaron a favor de una retirada de estímulos más rápida tras las últimas revisiones sobre las perspectivas de la inflación.

El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
Pixabay

Las bolsas españolas borraron las ganancias que registraron durante parte de la sesión y cerraron en negativo tras hacerse públicas las actas de la última reunión del BCE. Un "gran número de miembros" del Consejo del banco central se posicionó a favor de una retirada de estímulos más rápida tras las últimas revisiones sobre las perspectivas de la inflación, lo que anticipa un endurecimiento de su política monetaria.

El Ibex 35 cayó un 0,16% y perdió los 8.500 puntos. Las pérdidas siguieron la tendencia del resto de plazas europeas, aunque el índice español fue el menos castigado con el impulso de la banca. Dentro del Ibex 35, influyó en su caída la bajada de Iberdrola, el 2,33%, la mayor del selectivo, mientras que Repsol ha cedido el 0,65% y BBVA el 0,23%. Han subido Inditex, el 1,32%, Telefónica el 0,18% y Banco Santander el 0,05%. Fráncfort, Londres y París se dejaron cerca de un 0,5% afectadas por la caída de Wall Street y la bajada de algunos valores "energéticos".

La jornada de ha estado marcada por las actas de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), justo después de conocerse los planes de la Reserva Federal (Fed), que confirmó la continuidad de endurecimiento de su política monetaria. Diego Morín, analista de IG, destaca que "los aumentos continuados de los precios en los últimos meses han provocado el cambio de rumbo de los bancos centrales, aunque si bien es cierto que una política monetaria muy agresiva podría generar cierto freno económico, sin olvidarnos de los temores de los mercados a la llegada de la estanflación o de la recesión".

Pendientes también de las nuevas sanciones a Rusia y la guerra en Ucrania, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba por debajo de los 100 dólares, con un retroceso del 1,7%. No registraba ese nivel desde el pasado 17 de marzo.

Mostrar comentarios