Citigroup o Carrier Global

La tormenta en el S&P 500 está cerca... y también las oportunidades de inversión

Después del rally del 2021, los inversores deberían considerar esperar una caída a principios de año nuevo para invertir después. Los descensos con los excesos vienen bien para tomar impulso y tener margen.

Wall Street cierra con nuevos récords en el Dow Jones y el S and P 500
La tormenta en el S&P 500 está cerca... y también las oportunidades de inversión

Con el derroche de alegría suele llegar la calma. También, en el panorama bursátil. “Después del rally del 2021, los inversores deberían considerar esperar una caída a principios de año nuevo para invertir después”. Esa es la lectura que hace la firma Canaccord Genuity sobre lo que puede estar por venir ahora. Los descensos con los excesos, como pasa con los kilos y el turrón de Navidades, vienen bien para tomar impulso y tener margen. En este caso, para crear riqueza de nuevo.

El S&P 500 terminó el año con una ganancia de casi el 27%. La historia muestra que cuando el selectivo estadounidense se recupera más del 20% en 12 meses, el índice tiende a ceder a principios del año que comienza, según el análisis de Canaccord que se remonta a datos de 1980. “El repunte hacia final de año, junto con el historial de retrocesos después de años bursátiles fuertes, sugiere una toma de beneficios adicional mientras se espera un retroceso para tomar posiciones de nuevo”, asegura Tony Dwyer, analista de Canaccord, en una reciente nota distribuida a sus clientes institucionales.

El índice de referencia ha caído aproximadamente un 5% de media “en algún momento normalmente en el primer trimestre” después de un gran año para la renta variable, tal y como analiza la firma. Por lo pronto, los expertos esperan un rendimiento sólido en 2022. El S&P 500 tiene un aumento de media del 13% en los ejercicios siguientes en los que se ha producido una rentabilidad anual de más del 20%. Sin embargo, la firma predice más volatilidad en el nuevo año, citando “la actual incertidumbre monetaria, económica, fiscal y geopolítica”.

“Las publicaciones de datos macro del último tramo del año, como el informe de creación de puestos de trabajo de diciembre, podrían hacer que las acciones se tambaleen en el corto plazo”, concreta Canaccord. Además, la temporada de informes de resultados del cuarto trimestre también debería influir en la dirección del mercado en la parte inicial del año.

“Nuestro plan de juego táctico para 2022 es estar preparados para aprovechar los extremos en cualquier dirección, lo cual se traduce en aceptar fuertes caídas guiadas por nuestros indicadores técnicos, mientras se reduce la exposición ante señales de optimismo extremo”, apunta Dwyer.

El equipo de análisis de Bank of America anticipa que la volatilidad del mercado se recuperará en 2022, y es por eso que se centra, en esa línea, en los valores que lo pueden hacer mejor ante ese esquema. “Quizás el punto de vista macroeconómico que genera más consenso en este momento es que la volatilidad será elevada en el trimestre actual y durante el próximo año y, aunque genere oportunidades potenciales, también requiere un enfoque más selectivo invertir”, explica Anthony Cassamassino, estratega de renta variable de Bank of America.

La firma prevé que el S&P 500 caerá al nivel de 4.600 este año, o un descenso de aproximadamente un 3,5% con respecto a los niveles actuales. Con todo, los analistas son optimistas sobre las acciones con un fuerte flujo de caja libre y rentabilidades a prueba de la inflación.

Los nombres mejor situados

Para capitalizar estas tendencias, Bank of America publicó una lista de acciones con calificación de compra para el primer trimestre. El banco piensa tomar posiciones en algunos de esos nombres a lo largo del 2022, en función ejecutará la lista al comienzo de cada trimestre en 2022. En este sentido, el analista de la entidad financiera, Ebrahim Poonawala, cree que Citigroup se encuentra en un punto de inflexión tras una década de rendimientos mediocres para los accionistas.

“Para una cotización de acciones que está muy por debajo de su valor contable tangible, con un par de negocios atractivos (banca de inversión corporativa, servicios de transacciones), vemos el riesgo / beneficio convincente en la entidad”, opina Poonawala.

Asimismo, Bank of America también le agrada la empresa de electrodomésticos Carrier Global, que debería beneficiarse de la mayor demanda de calidad del aire interior a causa de la pandemia del Covid-19. La empresa tiene un precio objetivo de 70 dólares por acción. Poonawala considera que CrowdStrike, que ha tenido un desempeño por debajo de la media desde noviembre, continúa aumentando la participación de mercado en el sector de la ciberseguridad. 

“La compañía continúa brindando resultados mejores de lo esperado, impulsados por continuos desplazamientos de legado, adopción de confianza cero y migración a la nube”, concluye Tal Liani, analista de Bank of America.

Mostrar comentarios