Veto de Trump a Huawei

Wall Street reacciona con descensos a la tensión de las tecnológicas por Huawei

Apple se sitúa a la cabeza de los descensos en la bolsa estadounidense por temor a las represalias de China a sus productos

El futuro de Huawei, en jaque
El futuro de Huawei, en jaque

La guerra comercial que mantenían los EEUU de Trump y China ha mutado ahora en otra clase de pulso que ha puesto algo nerviosos a los mercados. Varios gigantes tecnológicos como Google e Intel se suman a la prohibición de hacer negocios con empresas chinas tras el anuncio de Trump y que tiene como epicentro al grupo de telecomunicaciones Huawei. Los tres principales índices comienzan la sesión en rojo. El Dow Jones bajó un 0,3%, hasta 25.691 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,6%, hasta 2.841 puntos. La peor parte se la llevó el Nasdaq 100, que cedió un 1,4%, hasta los 7.706 puntos.

A la cabeza de las caídas se coloca Apple, el fabricante del iPhone y la empresa de EEUU más expuesta al mercado chino no solo porque vende allí una parte relevante de sus productos, sino sobre todo porque fabrica en China el iPhone y la mayoría de sus componentes. Sus acciones cayeron un 3%, hasta los 183 dólares por acción, ante el temor de que China adopte medidas de respuesta a las que ha sufrido Huawei en EEUU.

Las compañías que ya han respaldado el veto de Trump y se han alineado con Washington cotizan también con caídas. Las acciones de Alphabet, dueño de Google y del sistema operativo Android que equipan los móviles de Huawei, cedieron un 2%, mientras que las de Intel retrocedieron otro 2,9%. Qualcomm, el mayor productor de chips para móviles inteligentes, se desplomó un 5,99% en bolsa bajo la perspectiva de un declive en las ventas de sus principales clientes (Apple y Huawei) tanto en EEUU y China.

En plena tormenta tecnológica, el fabricante chino de teléfonos móviles Xiaomi ha presentado sus resultados. La compañía obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 3.192 millones de yuanes (413 millones de euros), lo que le permite dejar atrás las pérdidas de 7.027 millones de yuanes (910 millones de euros) registradas en los tres primeros meses de 2018. Sus acciones, que cotizan en Hong Kong, cerraron la sesión previa a conocerse sus cuentas con caídas del 2,7%.

Más allá del sector tecnológico, los inversores han conocido malas noticias de Ford, el fabricante de automóviles líder del país, que está a punto de presentar un plan de despidos que afectaría  a 7.000 personas, el 10% de su plantilla, según un email enviado a empleados y recogido por la publicación sectorial Automotive News. El grupo cotizó con ligeras caídas del 0,1% esta noticia que le permitirá ahorrar unos 600 millones de dólares anuales como parte de un plan  de reorgnización global.

Ahora en Portada 

Comentarios