Sábado, 18.11.2017 - 16:55 h

Mercedes se dividirá en tres y potenciará la conducción autónoma y el 'car sharing'

El director financiero de Daimler reconoce que están revisando su estructura para "responder a un mercado cambiante y competitivo".

La intención es dividir Mercedes en tres unidades de negocio independientes. Esto facilitaría la entrada de otras compañías dentro de las divisiones.

Le interesa leer: los efectos de la guerra Uber, Cabify, BlaBlaCar, Emov y Car2go.

Daimler espera una mejora del beneficio operativo en 2017 tras repartir el mayor dividendo del Dax 30

La industria automóvil vive tiempos de cambios, fusiones y alianzas. La última absorción la protagonizó PSA sobre Opel y Vauxhall que pertenecían a General Motors; hace unos días Great Wall aireó sus intenciones de comprar Jeep a Fiat, que a su vez adquirió la totalidad de Chrysler en 2014; el músculo económico ya tiene presencia tanto en PSA, como en Volvo… Todo tipo de movimientos con el objetivo de reducir costes a la hora de fabricar coches al compartir motores o chasis. Y Daimler no es ajeno a esta transformación.

El gigante automovilístico dueño de Mercedes estudia modificar su estructura corporativa para dividirla en tres unidades de negocio independientes: Mercedes-Benz coches y furgonetas, Mercedes-Benz camiones y autobuses y Mercedes-Benz servicios financieros, lo que facilitaría que nuevos proyectos de movilidad, como el alquiler de coches con conductor, se integren en la división financiera. Este plan se pondría en marcha a partir de la junta general de accionistas de 2019.

"Daimler está revisando continuamente su posicionamiento estratégico y su estructura para ser competitivo y poder responder a un mercado cambiante y competitivo”, afirmó el director financiero Bodo Uebber, según recoge la revista alemana 'Manager Magazin'. Además, el propio Uebber se convertiría en el en el máximo responsable de esta nueva estructura, puesto que Zetsche, de 64 años de edad, estaría cerca de la jubilación.Facilitaría la entrada de otras marcas

Este movimiento en Daimler facilitaría la entrada de otras marcas dentro de una de las divisiones del grupo. Y es que hace unas semanas cerraron una alianza Bosch para desarrollar de forma conjunta en coches autónomos totalmente automatizados (Nivel 4) y sin conductor (Nivel 5). Este acuerdo está dirigido a crear una flota de taxis y de coches compartidos para que circulen a partir de 2020 sin la necesidad de que una persona se ponga al volante.

A comienzos de 2017, Daimler ya anunció un acuerdo para introducir en el futuro sus coches autónomos dentro de la flota de Uber. Se trataría del nuevo Mercedes-Benz Clase E, del que se espera sea el primer coche con licencia para conducción automatizada en Nevada (EEUU), gracias a su sistema Highway Pilot. El consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, afirmó que para hacer “las ciudades más seguras, limpias y accesibles”, no pueden trabajar solos, por lo que decidieron abrir su plataforma a Daimler.

No cabe duda de que el futuro pasa por la conducción autónoma y el Gobierno de Alemania aprobó el pasado miércoles un ‘Código ético’ para los coches sin conductor elaborado por 14 expertos. En el mismo, defienden que “siempre será preferible si causa menos accidentes que la humana”. Debe estar "claramente" definido si a los mandos del coche se encuentra un conductor o un ordenador, datos que deben ser almacenados para depurar responsabilidades en caso de accidente.Acuerdo con BMW para potenciar el 'car sharing'

La división en tres áreas y la apuesta por la conducción autónoma no son las únicas novedades en las que trabaja Daimler. Según informa la web especializada ‘hybridcars’, el consorcio está cerca de cerrar un acuerdo con BMW para fusionar sus negocios de ‘car sharing’, Car2Go y DriveNow (no opera en España) respectivamente y consolidar el mercado del coche compartido en Alemania.

El consejero delegado de DriveNowm, Erich Sixt, no cerró las puertas a la fusión y dejó entrever que las posturas están cada vez más cercanas: “En la última conferencia de prensa dejé en claro que no estamos involucrados. Hoy sólo puedo decir ‘sin comentarios’”.

En este sentido, un portavoz de BMW aseguró que “estamos en conversaciones constantes con nuestros socios y estamos evaluando las opciones estratégicas para nuestras actividades de futuro”.

Entre las dos compañías suman 3,5 millones de usuarios: 2,7 millones de Car2Go (América del Norte, Europa y China) y 950.000 de DriveNow (Europa y América del Norte). En el Viejo Continente, las ciudades que más demanda tienen de coche compartido son Londres, Frankfurt, Berlín, Milán y Helsinki, según los datos que ofrecen las compañías, que están cerrando acuerdos con más ciudades para ampliar su abanico.

Ahora en portada

Comentarios