Al mal tiempo, tracción total: estos son los sistemas más conocidos del mercado

  • Quattro, xDrive, 4Motion, 4Matic…. la tracción total ofrece un plus de seguridad, muy útil cuando el clima complica la circulación por carretera
Audi supera los seis millones de vehículos producidos con tracción quattro
Audi supera los seis millones de vehículos producidos con tracción quattro

Estamos a las puertas del invierno, estación en la que tradicionalmente las condiciones de la red viaria y del tráfico empeoran considerablemente y aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Los avances tecnológicos en automoción ofrecen un amplio abanico de soluciones para minimizar los impactos de estas circunstancias, entre ellas una muy conocida y muy presente en la industria del automóvil: la tracción total. Las grandes marcas llevan décadas ofreciendo sistemas de tracción a las cuatro ruedas, con denominaciones y sistemas electrónicos asociados específicos y exclusivos en cada firma. Y no necesariamente -ni mucho menos- en vehículos todoterreno.

Comercialmente uno de los más conocidos, quizá afamado por su trayectoria en el mundo de la competición es el sistema de tracción total Quattro, de Audi. Tal como lo define la marca, se trata de un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, que tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones de la conducción; es decir, si en algún momento las ruedas de un eje empiezan a derrapar y perder adherencia, el par de tracción se redirige hacia el otro eje y se distribuye de forma automática y continua mediante el diferencial central. El resultado, señala Audi, es un sistema que permite al vehículo “avanzar con seguridad incluso en condiciones en las que un vehículo con tracción a dos ruedas pierde adherencia”.

La competencia directa del sistema de la marca de los cuatro aros es el XDrive, de la también alemana BMW. La firma bávara lo define como un “sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas” y, al igual que su competidor, es capaz de distribuir la tracción de forma variable entre los ejes delantero y trasero, en su caso en una proporción inicial de 40:60 (son los porcentajes de potencia que destina a cada eje) y modificando esa relación hasta el extremo de dirigir el 100 por cien de la potencia a un solo eje. Lo monta tanto en los modelos berlina y compactos (Series 1, 3, 5…) como en los todocamino (los X1, X3…).

Volkswagen comercializa en muchos de sus modelos un sistema de tracción total, el denominado 4Motion. Este sistema también trabaja repartiendo la fuerza del motor entre los dos ejes de forma dinámica (es decir, variándolo continuamente para adaptarlo a las condiciones de la carretera), en este caso, mediante un embrague Haldex. Con él y los diferentes sistemas y sensores electrónicos es capaz de detectar cuándo un eje pierde tracción y derivar su potencia al otro eje. Lo tiene disponible en diversos tipos de sus modelos, tanto los SUV (Touareg, Tiguan, T-Roc…) como berlinas y compactos (Passat, Golf) y hasta monovolúmenes grandes (Multivan).

La alemana Mercedes-Benz tiene también su propio sistema de tracción total, al que denomina 4Matic. Tal como informa la marca, este sistema es capaz de corregir la distribución de fuerza, tal que si alguna de las cuatro ruedas patina, automáticamente genera tracción en la rueda opuesta, e incluso si tres de las cuatro ruedas pierden tracción, la cuarta rueda puede ajustarse a las circunstancias para estabilizar el vehículo. Como sus competidores, la marca ofrece la tracción integral en una amplia variedad de modelos, desde berlina y compactos hasta los SUV y vehículos todoterreno.

Todoterreno

En vehículos grandes y con claras capacidades fuera del asfalto, no se puede dejar de mencionar a los Land Rover y los Jeep, ambas marcas con una gran trayectoria reconocida en el mundo del todoterreno y lógicamente con sistemas de tracción integral en su historia. Land Rover equipa en la mayoría de sus modelos su sistema de tracción todoterreno permanente. Jeep, por su parte, fue pionera en fabricar un coches todoterreno en masa con su famoso Willys (el del ejército americano en la Segunda Guerra Mundial) y actualmente puede equipar sistemas 4x4 (como el que denomina Quadra Trac II y el Active Drive) en la mayoría de sus modelos.

En los segmentos SUV y Todoterreno de tracción total también están las marcas Toyota, Mitsubishi y Nissan, las tres con una extensa trayectoria y experiencia en vehículos todoterreno de tracción total. Toyota, además de los AWD (All Wheel Drive) tradicionales, tiene los AWD-i, que combina la fuerza del motor de combustión con el empuje de un motor eléctrico (disponible, por ejemplo, en el RAV4). Mitshubishi tiene disponibles igualmente sistemas mecánicos de tracción total que pueden estar gestionados electrónicamente, pero también ofrece una opción Twin Motor 4WD que, en el caso del Outlander PHEV (un SUV de gran tamaño híbrido enchufable) es capaz de gestionar la distribución de la fuerza de dos motores eléctricos, uno en cada eje. Nissan, por su parte, monta lo que denomina su sistema de tracción 4x4 inteligente “All Mode” en algunos de sus modelos con más capacidad todoterreno, como el X-Trail.

Aunque en muchos casos los fundamentos de estos sistemas son mecánicos, la tecnología de la tracción total avanza tan rápido que la inmensa mayoría ya están integrados con otros sistemas electrónicos del vehículo para maximizar su eficiencia, como los controles de tracción, de reparto de frenada o de estabilidad. La combinación de todos ellos hacen de los vehículos con tracción integral unos coches cada vez más seguros y fiables frente a las inclemencias del tiempo y las condiciones desfavorables consecuentes.

Mostrar comentarios