Kia, Seat, Ford, Skoda... los cuadros de mandos digitales llegan a la gama media

Cuadro de mandos de Kia
Cuadro de mandos de Kia
Archivo

Audi, Mercedes, BMW, Volkswagen, Peugeot, Ford, Kia, Seat… cada vez más marcas de coches están sustituyendo paulatinamente los clásicos 'relojes' o indicadores del cuadro de instrumentos por completas pantallas a color, completamente configurables, que muestran multitud de datos y hasta dan un aspecto de mandos de avión, en un proceso que deja de ser exclusivo de marcas de lujo y gamas altas.

El clásico cuadro de mandos de un coche estaba compuesto de relojes e indicadores analógicos: velocímetro, cuentarrevoluciones o cuentavueltas, indicador de temperatura del motor, del nivel de combustible, de la presión del aceite… hasta ahora. Aunque ya hace años que están evolucionando con cuadros semidigitales (parte analógica, parte digital), ahora asistimos al desembarco de los cuadros de mandos completamente digitales. Y no es algo que se circunscriba exclusivamente a marcas de alta gama como Audi, BMW o Mercedes, sino que ya los vemos en cada vez más marcas de volumen como Skoda, Ford, Seat o Kia.

Los cuadros de mandos digitales existen desde hace unas cuántas décadas, con indicadores al estilo reloj digital e indicadores de nivel basados en luces led, como por ejemplo equipaban algunos modelos de Renault y Citroën. Pero en estos últimos años se ha dado un paso de gigante que multiplica las opciones y configuraciones de estos nuevos cuadros de mandos: incorporar pantallas TFT con procesadores gráficos capaces de recrear cualquier cuadro de mandos. Además, pueden crear cuadros nuevos que combinan elementos como información del ordenador de abordo, control del equipo de audio, o un mapa completo de navegador con sus indicaciones a toda pantalla.

El grupo Volkswagen lleva algunos años apostando por su cuadro de instrumentos totalmente digital. La alemana Audi presentó su 'Virtual cockpit' en el año 2014, que era una pantalla de 12,3 pulgadas con una resolución de 1.440 x 540 píxeles y que incorporaba un procesador gráfico firmado por Nvidia capaz de generar gráficos animados en 3D.

Si bien en un inicio lo montó en la tercera generación del modelo TT, posteriormente lo fue incorporando a otros modelos de la gama como el Q2, el A4, A3 y otros. Progresivamente lo ha ido incorporando a la gama de la marca Volkswagen, como los 'Touareg', 'Passat', 'Tiguan' o 'Golf', para ir “descendiendo” a marcas más generalistas como, Seat, en modelos más económicos como el 'Ateca' o el 'Ibiza'. Finalmente, también ha llegado a su marca Skoda.

Ford, que ya en 2015 disponía de un sistema (como el del Mondeo) que en su mayor parte era digital pero con los números de velocímetro y cuentavueltas en analógico, presentaba este mismo verano su nuevo Puma, con un cuadro de mandos completamente digital de 12,3 pulgadas que, como permite esta tecnología, es completamente configurable para mostrar información adicional como las tecnologías de asistencia a la conducción o la información del navegador.

La coreana Kia está entre las de más reciente entrada en la adopción de los cuadros de mandos digitales en sus modelos, y aprovecha el lanzamiento de su nuevo 'XCeed' para retirar los tradicionales relojes e incorporar una pantalla de 12,3 pulgadas de 1920 x 720 píxeles, también completamente configurable, capaz de mostrar información de diferentes dispositivos. Al igual que la competencia, esta tecnología también sería aplicable a los modelos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos).

Dada la tendencia a la progresiva "electrificación" de las nuevas generaciones de automóviles, esta tecnología, que ya se venía empleando en parte en algunos modelos híbridos, previsiblemente se popularizará en los próximos años (ahora se venden sobre todo como opción), ya que resultará muy útil y efectiva para agregar y gestionar la información de los cada vez más numerosos sistemas de propulsión y de asistencia a la conducción que ya equipan los nuevos modelos.

Mostrar comentarios