La crisis frena las visitas al taller

  • Según RACE, el 24% de los conductores retrasa la revisión de su vehículo entre 1 y 2 años lo que supone una de las principales causas de averías en verano.
La crisis frena las visitas al taller | Vallehermoso Wagen (flickr)
La crisis frena las visitas al taller | Vallehermoso Wagen (flickr)
lainformacion.com
lainformacion.com

Apagar el gas, cerrar las persianas, dejar las llaves a un vecino... son sólo algunas de las tareas que realizamos antes de irnos de vacaciones, sin embargo hay una igualmente importante en la que los españoles nos estamos haciendo los "remolones": llevar el coche al taller.

Según el Real Automóvil Club de España, RACE, el 24% de los usuarios retrasa las revisiones de sus vehículos entre 1 y 2 años, lo que aumenta el riesgo de fallo mecánico. El dato es para tomárselo en serio, ya que, según la DGT, el año pasado 35 personas fallecieron en las carreteras como consecuencia de un accidente provocado por una avería o fallo mecánico.

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en 2009  la visita a los talleres por parte de los españoles disminuyó entre un 4% y un 5% .

"Estamos viendo, por un lado, cómo el usuario se contiene de ir al taller por razones económicas o porque el ambiente le invita a ser más prudente" afirma el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "prefiere estirar la vida de su viejo utilitario antes que comprar uno nuevo, lo cual tiene una repercusión directa, ciertamente negativa, sobre el parque automovilístico en términos de medio ambiente y seguridad vial".

De hecho, según datos de RACE, en la actualidad, el 40% del parque de vehículos en España tienen más de 10 años. Sin embargo, al contrario de lo que sería un comportamiento responsable del consumidor, a mayor antigüedad del vehículo, menor número de valoraciones de reparación por siniestro.

"Los usuarios tienden a rebajar la cobertura de la póliza de sus vehículos según éstos van cumpliendo años" explican desde Audatex, "pasan de una "a todo riesgo" a otra "a terceros", lo que explica porque cuanto mayor es la edad del coche, y por tanto su depreciación, menos compensa realizar una reparación costosa".

El aumento de los desplazamientos en verano, unida a la relativa "vejez" de nuestro parque automovilístico ha llevado a RACE y a la red de talleres Bosch Car Service promover una campaña para revisar gratuitamente el estado de los vehículos.

Según un estudio realizado por ambas compañías, durante los meses de verano la avería más común es la de tipo eléctrico (un 40%), seguida de problemas de elementos mecánicos (un 33%) y un 14% en el sistema de inyección.

Asimismo, tras analizar 500 vehículos para conocer su estado, descubrieron que uno de cada tres usuarios presentaba problemas graves en los filtros (aire, combustibles y climatización) y uno de cada cuatro circula con una presión incorrecta.

Efecto IVA

A la "vagancia" de los españoles para ir al taller, se le une ahora la subida del precio de las reparaciones por el alza del IVA. Los profesionales muestran su preocupación al respecto. Según un informe realizado por Ganvam, el importe de las reparaciones de vehículos se encarecerá en una media de 20 euros. "En la actualidad los usuarios pagan un promedio de 950 euros en cada reparación" explican "el alza del IVA del 16% al 18% elevará la factura del taller hasta los 970 euros".

Advierten que esta carga fiscal puede retraer todavía más las visitas al taller en la segunda mitad de este año, no tanto por el calibre de la subida sino por su "efecto psicológico en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre".

Mostrar comentarios