21 españoles siguen desaparecidos en Nepal

    • El ministro de Exteriores ha precisado que la preocupación se centra en siete españoles "no localizados" en el valle de Langtang.
    • "La situación allí es terrible. Una avalancha de hielo, piedra y lodo descendió como una ola de barro por todo el valle", ha explicado.
Edificios derrumbados tras el terremoto de Nepal.
Edificios derrumbados tras el terremoto de Nepal.

21 españoles continúan "no localizados" después del terremoto de 7,6 grados en la escala Richter que el pasado domingo sacudió Nepal.

Así lo ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha comparecido sobre las 13.20 horas de este domingo para informar de que la lista de españoles desaparecidos tras el seísmo. Margalló informó de que el número de españoles en Nepal desde el principio de la tragedia era de 567. El número de desaparecidos se ha reducido en 14 en las últimas 24 horas.

El ministro ha explicado que la cifra de españoles no localizados sigue bajando "gracias a las comprobaciones de los españoles que han abandonado el país chequeando las listas facilitadas por las autoridades de inmigración nepalí". Asimismo, ha informado de que en las "zonas calientes de montaña", no queda ningún español por contactar.

La preocupación se centra ahora en los siete españoles que permanecen desaparecidos en el valle de Langtang, una zona, ha reconocido García-Margallo, que se encuentra en una situación "desastrosa".

"El terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedra y lodo que había descendido como una ola de barro por todo el valle", ha explicado el ministro, recogiendo la descripción del teniente de la Guardia Civil, Fernando Rivero, desplazado a Katmandú.

En las labores de rescate participarán en las próximas horas varios efectivos de la Guardia Civil y de la UME que se encuentran ya en el país, y que han realizado un primer sobrevuelo de la zona afectada. "Eso permitirá empezar lo antes posible la búsqueda de los españoles allí desaparecidos", ha dicho el ministro, que ha informado también de que el operativo, que se iniciará a primera hora de la mañana-hora local-"se prolongará todo el tiempo que los expertos allí desplazados consideren necesario".

Según ha explicado García-Margallo, la búsqueda se iniciará en la parte más alta, a 6.800 metros de altitud, desde donde ser irá descendiendo hasta el valle. El operativo está formado por 12 efectivos de los cuales 5 ya están en la zona como avanzada y siete se incorporarán en las próximas horas. Además, han sido desplazados otros 46 efectivos de la UME, con seis perros de rescate y abundante material de apoyo.

"Se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles desaparecidos sin olvidar a las personas de otras nacionalidades que necesiten ayuda", ha precisado el ministro.

Mostrar comentarios