25.000 congoleños huyen a uganda por el aumento de la violencia en su país


Las organizaciones humanitarias alertan del aumento de la violencia en los últimos meses en las provincias de Kivu norte y Kivu sur (República Democrática del Congo), que ha provocado la huida de más de 25.000 congoleños hacia Uganda.
El conflicto armado que mantienen los rebeldes del movimiento '23 de marzo' en las regiones de Kivu norte y Kivu sur, se ha recrudecido en los últimos meses en las ciudades fronterizas con Uganda, provocando que miles de congoleños huyan hacia el país vecino.
“Huimos porque teníamos miedo de las escaramuzas entre el Ejército y los rebeldes, así que dejé la región de Rutshuru (Kivu Norte) con mi familia para encontrar seguridad en Uganda hasta que las cosas se estabilicen”, explica uno de los recién llegados a los temporales campo de refugiados.
La coordinadora de operaciones del campo, de Médicos Sin Fronteras (MSF), Brigitte Rossotti, explica que “la llegada de nuevos refugiados se sucede dependiendo de la intensidad del conflicto armado. Muchos de ellos han tenido que caminar semanas para llegar a Uganda y han tenido que esconderse en los bosques para evitar encontrarse con soldados o rebeldes”.
Los 18.000 refugiados que han decidido asentarse en Uganda de una forma más duradera han sido trasladados a un campo permanente en donde se les asignará una parcela para cultivar, así como provisiones, mientras que diversas ONG trabajan ya para mejorar el acceso a agua y servicios de salud.
LA AMENAZA DEL CÓLERA
Sin embargo, el conflicto congoleño está bloqueando el acceso a servicios médicos, incidiendo especialmente en los pacientes de cólera, enfermedad que sigue amenazando a la región.
“Las carreteras están bloqueadas o son altamente inseguras y eso hace que el acceso a los centros de salud sea muy dificil”, explica el coordinador de MSF en Kivu Norte, Mickael Le Paih. “En los últimos días estamos recibiendo un menor número de pacientes y eso se debe a la situación de conflicto que hay en toda la región. También estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en tratar de evitar que la enfermedad acabe extendiéndose a los campos de refugiados en Uganda a través del flujo de refugiados”, añade.

Mostrar comentarios