70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial: del horror nazi al terror rojo en Alemania

    • El Ejército Rojo exigió que Alemania capitulara también ante la URSS. Tras su rendición desataron una venganza que incluyó la violación de dos millones de alemanas.
    • El general Invierno o la batalla de Inglaterra fueron algunas de las claves que explican la derrota de la perfecta maquinaria bélica de la Alemania nazi.
Una muestra aborda la indiferencia de Hitler hacia su pueblo ante la derrota
Una muestra aborda la indiferencia de Hitler hacia su pueblo ante la derrota
Andrés Torres

El Día del Elba (un 25 de abril de 1945) las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos y el soviético Ejército Rojo penetraron en Berlín para partir la capital del efímero Tercer Reich en dos y colocar el primer ladrillo el Muro que avergonzaría al mundo hasta 1989. Faltaban doce días para la capitulación del Nazismo y el fin de la II Guerra Mundial después de seis años en los que Europa se desangró en destrucción, odio y muerte. Aquel día, los ideólogos del nacionalsocialismo apostaron por un enfrentamiento en las calles de Berlín entre las fuerzas capitaneadas por Estados Unidos y la armada soviética. Pero erraron en sus cálculos. Hitler ya había perdido la batalla que hizo temblar los cimientos del mundo.

Hace 70 años Alemania firmaba en la localidad francesa de Reims su rendición ante los aliados. Lo hacía el 7 de mayo frente a británicos, ingleses y estadounidenses. Un día después, haría lo mismo frente a los soviéticos.Lord Montgomery leía los términos de la capitulación a lo que quedaba del Estado Mayor alemán. Churchill dijo entonces que "la rendición incondicional de nuestros enemigos fue la mayor explosión de alegría de la historia de la humanidad". Dos de los actores principales de la contienda ya habían fallecido. El 30 de abril, Adolf Hitler -"el animal de histéricas pezuñas", como lo describió Thomas Mann- se había suicidado en su bunker berlinés. El 12 de abril fallecíaFranklin Delano Roosevelt. El presidente estadounidense perdía la vida de un modo inesperado mientras trabajaba en su escritorio.

Sin embargo, más allá de las hermosas palabras de Churchill, la rendición alemana dio lugar a un epílogo de atrocidades. El escenario propiciaba el dolor: calles sazonadas de cadáveres apilados, ciudades reducidas a escombros y una marabunta errando sin rumbo buscando calor y cobijo. La Stavka -el Estado Mayor Supremo de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética- reaccionó con ira ante la rendición germana ante británicos y estadounidenses y exigió que la Wehrmacht firmara su correspondiente capitulación ante los rusos.

El gobierno soviético, conocedor del sentido histórico del momento, exigió que se "ratificara" la rendición de Reims ante elEjército Rojo. Precisamenteal día siguiente, al filo de la medianoche, los generales alemanesfueron trasladados a Berlín, donde en la noche del8 de mayofirmaron un documento similar en el cuartel general soviético situado en la localidad de Karlshorst. Suscrita la rendición, comenzó la venganza de la Madre Rusia contra el nazismo en represalía por las atrocidades cometidas por éstos en el frente soviético, especialmente en la cruda batalla de Stalingrado.

Los soviéticos entendieron la rendición como plácet para saciar su ansia de sangre y dinamitaron la Convención de Ginebra y el Derecho Internacional. Comenzaba la era del Terror Rojo. Los episodios deejecuciones sumarias,asesinatos en masa de prisioneros de guerra, violaciones, y maltrato de civiles en losterritorios polacos anexionados por la Unión Soviéticay en laszonas de ocupación aliada en Alemaniabajo control de la URSS se sucedieron sin misericordia. El ensañamiento de los rusosincluyó la violación de 2.000.000 de mujeres alemanas por soldadossoviéticosen su avance por elTercer Reich. Aproximadamenteun 10% fueron posteriormente asesinadas.

Los historiadores de cabecera de la Unión Soviética nunca reconocieron tamañas atrocidades. De hecho, ningún miembro de las Fuerzas Armadas Soviéticas se sentó nunca en un tribunal para responder por estos crímenes. Mientras el Juicio de Nuremberg condenaba a todo oficial nazi capturado. Tras provocar la diáspora judía, Alemania contemplaba en aquellos días un éxodo de millones de sus ciudadanos que escapaban de la ira soviética.¿Por qué perdió Alemania la II Guerra Mundial?

¿Cómo es posible que la perfecta maquinaria bélica alemana que conquistó toda Europa en apenas meses fuera derrotada en la II Guerra Mundial? Estas son algunas de las claves:La batalla por la conquista de Inglaterra se enquistó. El miedo a la Royal Navy británica hizo que Hitler prefiriera enfrentarse a la RAF, la aviación inglesa. A los bombardeos constantes de Londres los aviadores del Reino Unido respondieron con ataques a Berlín. En esta prueba de resistencia, Churchill llegó a reconocer quesi la Batalla de Inglaterra hubiese durado una sola noche más, se hubiesen rendido. Pero esa noche nunca llegó.Hitlerminusvaloró el arma con la que pudo derrotar a Inglaterra: los submarinos nazis U-Boots.Pelear en tres frentes era una locura. Hitler lo sabía pero lo hizo igualmente. Los alemanes golpearon fulminantemente a la Unión Soviética y llegaron hasta Stalingrado. La URSS estuvo contra las cuerdas. Sin embargo, como Napoleón un siglo antes, los oficiales nazis subestimaron al General Invierno.Sobreestimar Stalingrado frente a Moscú que era el centro neurálgico del Partido Comunista.Hitler, absolutamente crecido con su inexorable avance inicial, se creyó poseedor de la verdad absoluta de la estrategia militar a seguir. Nunca escuchó las advertencias de sus oficiales.Si las divisiones Panzer hubieran estado frente a Normandía, el desembarco hubiera sido el peor desastre sufrido por los Aliados en la contienda. Hitler prefirió situar al general Romell, 'el zorro del desierto', en el norte de África primero y ante Italia después.La entrada de EEUU en la II Guerra Mundial con sus fábricas de armamento lejos de las dianas de la Alemania Nazi. En un principio, Estados Unidos declaró la guerra a Japón sin mencionar a Alemania. Fue el Tercer Reich quien declaró la guerra a EEUU.

Mostrar comentarios