Amnistía denuncia que la FIFA y Qatar permiten "trabajos forzados"

  • Amnistía Internacional denuncia en su último informe "El lado feo de un juego bonito: Explotación en una sede del Mundial de Qatar 2022" el maltrato de los trabajadores.

    Las entrevistas a 132 contratistas y 102 paisajistas dejan en evidencia la actuación de la FIFA y las autoridades de Qatar, que confiscan el pasaporte de los empleados y le niegan la salida del país.

Amnistía denuncia que la FIFA y Qatar permiten "trabajos forzados"
Amnistía denuncia que la FIFA y Qatar permiten "trabajos forzados"
Marta Bardón

Las FIFA y las autoridades de Qatar habrían permitido el abuso sistemático y el “trato atroz” de los trabajadores que trabajan en la construcción de los estadios en los que se disputará la Copa del mundo de fútbol de 2022.

Amnistía Internacional condena en su informe "El lado feo de un juego bonito: Explotación en una sede del Mundial de Qatar 2022" la actitud de la FIFA y de las autoridades de Qatar tras entrevistar a 132 contratistas que trabajan en la remodelación del Estadio internacional Khalifa en Doha y 102 paisajistas que participan en el complejo deportivo de Aspire Zone, durante tres visitas realizadas en un año a partir de febrero de 2015. Todos ellos informaron de las violaciones de los derechos humanos que se estaban produciendo en la construcción de la sede de la Copa del Mundo.

El informe justifica la polémica tras la entrega de la Copa del Mundo a Qatar por parte del Comité Supremo. El país tuvo que asegurar que cumplía unos estándares mínimos, sin embargo, las críticas se han sucedido a lo largo de los últimos cinco años por las condiciones de trabajo de los empleados para la construcción de los estadios, migrantes que superan el 90% de los 2,1 millones de habitantes que viven en el país.Trabajar para la Copa del Mundo 2022 te arrebata el pasaporte

Las informaciones emitidas por AI revelan que los constructores del estadio Khalifa fueron obligados a vivir en un alojamiento miserable y han sufrido retenciones en los salarios.

Los empleadores les confiscaron los pasaportes, lo cual camina en sentido contrario a la legislación de Qatar, que prohíbe la retención de pasaportes, el retraso en el pago de salarios (tres o cuatro meses de retraso) o el empleo fraudulento, acciones que se han producido en la construcción del proyecto de la Copa del Mundo.36.000 trabajadores más en los próximos dos años

En el último año el número de trabajadores aumentó de 2.000 trabajadores a 4.000 y se estima que crecerá a 36.000 empleados en los próximos dos años.“Lagunas significativas en la puesta en marcha de la obra”

De esta manera concreta Amnistía Internacional los errores cometidos en el trato de los empleados a pesar que el comité organizador introdujo normas de bienestar.

El estado es parte del lujoso complejo deportivo Aspire Zone, donde entrenaron el Bayern de Múnich, el Everton y el Paris Saint-Germain.

No les permiten abandonar Qatar

Además de confiscarles la documentación se les negó abandonar el país a 88 empleados.

Algunos trabajadores del proyecto aseguraron que la empresa había sometido a los constructores a “trabajos forzados”. Quienes trabajan en el estadio no reciben ninguna compensación ni garantía de seguridad en caso de que no se produzca el pago de salarios y sean deportados.

"Mi vida aquí es como una prisión. El trabajo es difícil, trabajo durante muchas horas bajo el sol”, así relata un trabajador del estadio a Amnistía su rutina laboral.

"Si desea presentar una reclamación, puede hacerlo, pero no habrá consecuencias. También puede permanecer en Qatar, estar tranquilo y seguir trabajando”, le respondió el director cuando se quejó.

Amnistía concluyó que las violaciones de los derechos humanos que documenta fueron el resultado de "múltiples fracasos" que no han tratado de solucionarse desde las autoridades y las entidades organizativas.Una mancha en la conciencia del fútbol

"El abuso de los trabajadores migrantes es una mancha en la conciencia del mundo del fútbol. Para los jugadores y los aficionados, un estadio de la Copa del Mundo es un lugar de sueños. Para algunos de los trabajadores que hablaron con nosotros, se siente como si fuera una pesadilla ", declaró el director general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Por su parte, el Comité Supremo de Qatar pidió una “revisión inmediata y completa de la aplicación y el cumplimiento” de las normas de bienestar de los trabajadores, ya que dice estar "comprometido a garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores en los proyectos de la Copa del Mundo".

Mostrar comentarios