Canibalismo, decapitación, mutilación de genitales...la realidad de las prisiones latinoamericanas

  • Los reclusos  decapitaron y mutilaron los genitales al coordinador del penal de Comayagua (Honduras), Mario Henríquez. Después le arrancaron el corazón para que se lo comiera su perro, al que mataron más tarde.

    El hacinamiento provoca enfermedades, asesinatos, peleas, canibalismo, decapitaciones y prácticas alejadas de una posible reinserción en las cárceles de América Latina.

Miembros de la pandilla Mara 18 en una cárcel de San Pedro Sula, Honduras.
Miembros de la pandilla Mara 18 en una cárcel de San Pedro Sula, Honduras.

En la gran mayoría de países del mundo un acusado no va a prisión hasta que se demuestra su culpabilidad, sin embargo, existen algunas naciones como México donde el derecho dicta que todo aquel que reciba una acusación es presunto culpable e ingresa en prisión.

El exceso de prisioneros en algunas prisiones provocan hacinamiento y escenarios de combate entre los que se hallan cumpliendo condena.

Otro país en el que ocurre algo similar es Bolivia, donde el 78% de los reclusos no fueron condenados hasta junio de 2015. La prisión preventiva y el retraso en los juicios no han hecho sino agravar el hacinamiento en los penales. En 2013, 30 reclusos perdieron la vida en una pelea interna en la cárcel más dura del país, Palmasola. Allí viven 4.500 reclusos -que supera en exceso la capacidad que el penal tiene para 600 personas- en notable desigualdad. Mientras unos gozan de todo tipo de lujos en su celda (nevera, televisión, etc), otros viven a la intemperie.Escuelas del crimen

Las cárceles de América Latina han sido comparadas a menudo con una 'escuela del crimen' ya que, lejos de caminar hacia la reinserción en la sociedad, los que entran salen conociendo todas las artimañas para conseguir droga y traficar con sustancias, manejar armas e incluso matar.

Los organismos defensores de los Derechos Humanos han denunciado la precaria situación en la que muchos prisioneros se encuentran en estas cárceles: hacinamientos, insalubridad, falta de atención médica (incluso en casos de enfermedad terminal).

Los reos mandan en el 60% de las cárceles mexicanas

En México, uno de los países más peligrosos de América Latina y del mundo entero, un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos comunicó que el mando de los propios reos es el que dirige el 60% de las cárceles mexicanas. Los más de 238.000 reclusos se hacinan en penales diseñados para 190.000.

El penal de Laredo, en el estado de Tamaulipas, es una de las más peligrosas de la nación azteca. El estado de Tamaulipas ha sido, de manera tradicional escenario de lucha entre miembros del cartel del Golfo y los Zetas."Dispararon a un reo y estuvo agonizando 45 minutos"

Una de las prisiones que protagonizó las portadas de internacional fue la batalla entre carteles de la droga dentro del penal de Topo Chicoen el norteño estado de Nuevo León, en el que murieron 49 personas y 12 resultaron heridas.

Una de las víctimas habló con lainformacion.com y declaró que "dispararon a un reo en el abdomen y estuvo agonizando 45 minutos". 

Por otro lado, algunos de los criminales más peligrosos cumplen condena en el penal de Santa Marta y, por ello, los vigilantes son equipo de fuerzas especiales preparadas para llevar a cabo dicho cometido.Liberan a familiares de presos si éstos se suicidan

En México se mata por droga, por robos, y también por falta de espacio. Muchos reos deciden asesinar sujetos al razonamiento de que un recluso menos equivale a más espacio en la prisión.

Uno de los métodos que emplean los reos para conseguir deshacerse de algunos reclusos consiste en el secuestro de familiares en los que el único rescate sea su suicidio.

La misma problemática de hacinamiento se extiende a terreno hondureño, donde 15.000 presos viven en cárceles que fueron concebidas para 8.000. Las disputas y peleas son parte de una rutina en la que abunda el caos debido a las peleas que trae el llamado 'autogobierno'.

La cárcel de Comayagua es un punto de peleas entre bandas. En 2012 tuvo lugar una de las mayores tragedias jamás registradas en un penal en la que 362 personas perdieron la vida y quedaron calcinadas en un incendio.En Honduras decapitaron y cortaron los genitales al coordinador

Los reclusos no eran partidarios del coordinador del penal de Comayagua, Mario Henríquez. Lo decapitaron y mutilaron sus genitales. Después le arrancaron el corazón a 'Don Mario' para que se lo comiera su perro, al que matarían más tarde. También asesinaron a otros doce internos. Sucedió en 2012, en la prisión de Comayagua (Honduras), y se recuerda como uno de los episodios más sangrientos protagonizados en un penal por reos.

En República Dominicana, a pesar de la creación de las llamadas 'cárceles modelo' como parte de los programas del Gobierno que insisten en mejorar las condiciones de los penales en el país, la inmensa mayoría de las prisiones presentan los mismos problemas de hacinamiento por sobrepoblación.El cólera y las peleas asesinan a los reclusos dominicanos

En un sistema penitenciario con capacidad para 14.000, se reparten más de 26.000, según los últimos datos, obtenidos en 2015. Sólo la prisión más grande, La Victoria, acoge a 8.000 reclusos, cuando su capacidad oficial es de 2.000.

El penal es un foco de infecciones y enfermedades como el cólera, la causa de mayor mortandad en la prisión junto con los asesinatos. Además, la vigilancia policial es muy escasa y la convierten en un centro de negocios en la que e compra seguridad y seguro de vida.'La matanza de los penales' ocurrió en Perú

Sin embargo, fue en Perú, en 1986, en la cárcel de San Pedro, donde aconteció 'la matanza de los penales'. Se conoce así a una serie de motines que desembocaron en la muerte de 300 reos.

La tuberculosis, más allá de las peleas entre los reclusos, se ha convertido en una de las causas que termina con la vida de los presos (7.000 reos en una cárcel para 2.500).Familiares de reclusos descuartizados en La Modelo, en Colombia

Algunos familiares que llegaron a la cárcel La Modelo, en Colombia, a visitar a reclusos, fueron descuartizados y abandonados en el sistema de alcantarillado.

Las autoridades del penal encontraron un centenar de cuerpos descuartizados en las alcantarillas de la prisión. Envenenamientos, torturas, golpes...Según apuntan las investigaciones los asesinatos forman parte de una cadena masiva de ataques realizados entre 1999 y 2001.El sida en las cárceles brasileñas es 40 veces superior que fuera

El sida asola las cárceles de Brasil, en las que la prevalencia de VIH es 40 veces mayor que en el exterior. Además, es el país con mayor número de presos de Iberoamérica y el cuarto del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

El número de muertes violentas dentro de las prisiones es seis veces mayor que la media nacional de homicidios en el país, según confirmó Renatto De Vitto, director general del Departamento Penitenciario Nacional.

Los prisioneros se devoran unos a otros en la cárcel de Pedrinhas, en Pernambuco. La decapitación y el canibalismo son prácticas que convierten el recinto penitenciario en uno de los más peligrosos de Brasil. En 2014, se llegó a difundir un vídeo en el que unos reos apuñalaban y mataban a otros reclusos.Un recluso asesinado cada mes en Colina 2 (Chile)

En el centro Colina 2, que bien podría ser llamado 'la escuela de no-reinserción', bien los reclusos más peligrosos de Chile, aquellos que desobedecen las órdenes de las escasas autoridades que intentan imponer el orden en la prisión por la fuerza y con torturas (2 vigilantes para cada 200 reos).

Un recluso asesinado cada mes. Así fue la realidad vivida en Colina 2 los diez primeros meses de 2014. Las enfrentamientos internos provocaron, además, 180 heridos.El 40% de los reclusos salvadoreños pertenecen a bandas

En El Salvador el 40% de los reclusos pertenecen a bandas. Además, el hacinamiento en las cárceles, que exceden su capacidad en un 300% dificulta la reinserción de los internos sobremanera.

En 2015 la cárcel de Cojutepeque, donde se encuentra la Mara Barrio 18, cinco reos fueron asesinados por otros reclusos. Sólo tres semanas antes, la Dirección General de Centros Penales halló 14 muertos en el penal. No es muy distinta la situación en la cárcel La Esperanza, donde reside la Mara Salvatrucha.300 asesinados en las cárceles venezolanas cada año

Cada año 300 personas son asesinadas dentro de los penales de Venezuela.

Los 'pranes' son los reclusos que gozan del liderazgo dentro de los penales. Ellos son los que reciben el dinero del resto de reclusos a cambio de 'cupos de vida'. Dejar de pagar supone dar un paso hacia la muerte.La cárcel guatemalteca originó una organización criminal

Las autoridades sólo se atreven a controlar el perímetro y no el interior de la Granja Penal de Pavón, en Guatemala.

Es una cárcel en la que surgió en 1996 una organización criminal que trafica en el interior de la cárcel con cocaína para los capos que viven dentro. En los meses transcurridos de 2016, 14 reclusos perdieron la vida.

En los últimos años los asesinatos y enfrentamientos entre bandas han protagonizado algunos de los combate que evidencian el peligro y las duras condiciones que se viven en el interior de los penales de América Latina.

Te interesa leer:

Estas son las diez cárceles más salvajes y peligrosas que avergüenzan al mundo

Motines, fugas y otros sonados episodios en las cárceles de México

América Latina, donde los carceleros son los propios presos

Mostrar comentarios