EI vuela por los aires el templo asirio de Nabu y amenaza con destruir las pirámides de Egipto

  • En un vídeo, los yihadistas muestran la destrucción con explosivos del templo de Nabu en la ciudad de Nimrud.

    Desde que comenzara la guerra civil en Siria, los  bandos han llevado a cabo ataques contra lugares de gran importancia cultural, Una situación que amenaza con borrar del mapa la huella de la civilización.

EI vuela por los aires el templo asirio de Nabu y amenaza con destruir las pirámides de Egipto
EI vuela por los aires el templo asirio de Nabu y amenaza con destruir las pirámides de Egipto

Un nuevo vídeo de Estado Islámico muestra la destrucción del un templo monumental en la castigada milenaria ciudad asiria de Nimrud. Las imágenes mostrarían la voladura intencionada del templo de Nabu y también es utilizado por los yihadistas para difundir una nueva amenaza a la cultura al señalar a las pirámides egipcias de Giza como su próximo objetivo, según la transcripción de varios medios internacionales y la imagen intercalada en el vídeo de la que es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo.#ISIS blows up the Temple of Nabu in Nimrud #Iraq & vows to destroy the Egyptian pyramids & Sphinx - Heavy pic.twitter.com/MsW95xuqXG— Zaid Benjamin (@zaidbenjamin) 8 de junio de 2016

El vídeo de nueve minutos de duración exhibe la destrucción de las ruinas del templo de Nabu. Explosiones y excavadoras reducen a escombros este símbolo de la cultura asiria y uno de los pocos que aún quedaban en pie, después de los bárbaros de Estado Islámico destruyeran gran parte de la ciudad milenaria de Nimrud en abril de 2015. (Puede ver el vídeo en este enlace)

Es al final del montaje cuando los yihadistas prometen hacer estallar los "sitios antiguos construidos por los infieles. Les hablo a todos los musulmanes de la Tierra para decir que no va a haber ninguna piedra del kufar (infiel) en nuestro territorio", dice.

Desde que los yihadistas tomaron el control de la ciudad iraquí de Mosul en 2014 han arrasado con gran parte de los restos arqueológicos de la región. Al menos han saqueado o destruido 28 edificios históricos religioso, incluidos mezquitas, iglesias y ruinas.

Desde que comenzara la guerra civil en Siria, los distintos bandos han llevado a cabo ataques, a veces de forma intencionada, contra lugares de gran importancia cultural. Una situación que amenaza con borrar del mapa la huella de la civilización. La última ciudad en caer en las garras de Estado Islámico fue la ciudad antigua de Palmira, recuperada hace unas semanas gracias a la aviación rusa. 

Otra de ellas es Hatra que  se encuentra en una zona desértica, a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mosul, la principal ciudad de la zona que controla el EI en Irak. Para los yihadistas, las estatuas y monumentos en esos sitios arqueológicos son idolatría.

El grupo islamista también destruyó, con excavadoras, la ciudad de Nimrud, en la provincia de Nínive, otra joya de la rica herencia preislámica iraquí, fundada en el siglo XII antes de Cristo. La destrucción se dio a conocer una semana después de que se publicara un vídeo en el que yihadistas del EI aparecen destruyendo estatuas a golpes de martillo en un museo de Mosul, muchas de ellas procedentes de Nimrud.La venta de motivos religiosos, otra vía de financiación 

Más allá de la destrucción por motivos religiosos, existe otra causa más importante que está detrás de esta barbarie: la económica. La venta de antigüedades es la segunda vía de financiación de los terroristas, por detrás de las venta de petróleo. La preocupación por el pillaje de ruinas y de objetos de gran valor histórico se une a otra: el temor por la destrucción de lugares de gran importancia histórica.

La venta de restos arqueológicos reporta alrededor de 100 millones de dólares anuales a los terroristas, según recoge Middle East Eye, que cita a Interpol. Estas mismas fuentes enumeran los restos que han sido destruidos por los bárbaros. Así, apuntan que Irak podría haber perdido alrededor de 2.700 piezas arqueológicas, de pequeño y gran tamaño. Por otro lado, en Siria han vendido 1.300 piezas. 

Mostrar comentarios