Erdogan y Putin se reúnen en San Petesburgo y ponen fin a meses de tensión

  • El presidente turco agradeció a su homólogo ruso el apoyo durante el fallido golpe de Estado en Turquía.

    Las relaciones entre ambos países se congelaron en noviembre tras el derribo turco de un caza ruso.

Erdogan y Putin se reúnen en San Petesburgo y ponen fin a meses de tensión
Erdogan y Putin se reúnen en San Petesburgo y ponen fin a meses de tensión

Rusia y Turquía dejan atrás sus diferencias e inician un nuevo periodo de diálogo y cooperación que preocupa a Occidente. Tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio contra el presidente turco, Receyp Erdogan ha viajado a Rusia para agradecer a “su querido amigo” Vladimir Putin el apoyo tras el golpe.

Putin fue uno de los primeros dirigentes extranjeros en llamar a Erdogan para condenar el intento de golpe, sin hacer críticas como los dirigentes europeos por la represión que lo siguió. Además, este encuentro bilateral también se produce meses después del derribo turco de un caza ruso en la frontera turco-siria y después de que Turquía pidiera disculpas por el incidente. 

"Nosotros queremos restablecer el diálogo y las relaciones ruso-turcas", declaró Vladimir Putin tras haberle estrechado la mano al mandatario turco, en una de las suntuosas salas del palacio Konstantinovski, a 15 km al sur de San Peterburgo.

Por su parte, el presidente turco, que había declarado que esta visita representaba "una nueva etapa, empezar de cero", destacó que las relaciones entre Moscú y Ankara entran en una fase "totalmente diferente", y consideró que la "solidaridad" entre los dos países contribuye a solucionar los problemas en la región.

Los analistas creen que el hecho de que el presidente turco viaje a San Petersburgo poco después de la intentona golpista demuestra el interés de Ankara en restablecer las relaciones con Rusia, en un momento en el que se han enturbiado las relaciones entre Turquía y EEUU como consecuencia de la negativa de Washington a deportar al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y considerado por Ankara como el instigador del golpe. Turismo y productos agrícolas

Más allá de los motivos político, la economía juega un importante papel en este acercamiento entre ambos países. Putin y Erdogan no tienen previsto firmar acuerdos, pero acordarán la hoja de ruta del gradual levantamiento de las sanciones, en particular del embargo a los productos agrícolas turcos, que hizo mucho daño a la economía de ese país.

Además, Turquía está interesada en la pronta reanudación de los vuelos chárter, ya que el turismo ruso es una de las principales fuentes de ingresos del sector. El pasado año 3,6 millones de turistas rusos visitaron Turquía, mientras en los primeros cuatro meses de este año menos de cien mil viajaron a ese país.

Mostrar comentarios