España llama a consultas a su embajador en Venezuela tras los insultos de Maduro a Rajoy

  • Por segunda vez, Moncloa llama a consultas al embajador en Caracas por los insultos de Maduro.

    Desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, los incidentes con el Ejecutivo español han sido una constante.

España llama a consultas a su embajador en Venezuela tras los insultos de Maduro a Rajoy
España llama a consultas a su embajador en Venezuela tras los insultos de Maduro a Rajoy
S.C./Agencias

Nueva crisis política entre España y Venezuela. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado este viernes que el Ejecutivo va a llamar a consultas al embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, ante su "preocupación" por la "crisis política" que se vive en aquel país.

Este anuncio se produce el mismo día en que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador venezolano en España, Mario Isea, para protestar por los insultos que, una vez más, el presidente Nicolás Maduro ha dirigido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien ha llamado "basura corrupta".Sáenz de Santamaría dice que es intolerable 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha calificado de "intolerable y lamentable" la actitud de Maduro, la cual, a su juicio, "dice mucho más de él que de los que en España defienden la libertad".

La vicepresidenta también ha expresado la "preocupación" del Gobierno en funciones por la situación que se vive en Venezuela, donde residen unos 200.000 españoles, y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y al "diálogo". 

Este nuevo incidente es una respuesta a las palabras de Nicolás Maduro en la televisión venezolana  "En España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios (...) tiembla la oligarquía españolacomo le tembló a Simón Bolívar que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos", así se acordaba este jueves Nicolás Maduro de España. Según el mandatario venezolano, desde nuestro país no se ha hecho más que "atacar" a Venezuela. Es la segunda vez que el Gobierno llama a consultas al embajador 

Se trata de la segunda vez que el Gobierno de Rajoy se ve obligado a recurrir a esta medida excepcional. También recurrió a ella hace un año, cuando la Asamblea Nacional venezolana, entonces dominaba por el chavismo, declaró persona non grata al expresidente del Gobierno español Felipe González. En aquella ocasión, el diplomático español se ausentó de su puesto unos pocos días.

Desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, los incidentes con el Ejecutivo español han sido una constante. Maduro ha arremetido numerosas veces contra el presidente español cada vez que ha habido una muestra de apoyo hacia los presos políticos venezolanos, y también cuando el presidente venezolano ha necesitado crear un enemigo extranjero para desviar la atención de la opinión pública de su país.

Los desencuentros se suceden desde la jornada posterior a las elecciones que ganó Maduro en abril de 2013. El presidente electo se sintió entonces profundamente ofendido cuando el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, no reconoció inmediatamente su victoria ante unos resultados ajustados que la oposición cuestionaba pidiendo un recuento de votos.

Mostrar comentarios