Iriarte cree que no hay que "dramatizar" los desencuentros con PNV al haber "otros ámbitos" en los que lograr acuerdos

  • Lamenta que "todo parece indicar que el Gobierno vasco ha optado por una fuerza que no es EH Bildu" para aprobar los Presupuestos
Iriarte cree que no hay que "dramatizar" los desencuentros con PNV al haber "otros ámbitos" en los que lograr acuerdos
Iriarte cree que no hay que "dramatizar" los desencuentros con PNV al haber "otros ámbitos" en los que lograr acuerdos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que no hay que "dramatizar los desencuentros" con el PNV y ha advertido de que "puede haber otros ámbitos en los que nos pongamos de acuerdo".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Iriarte afirma asimismo que EH Bildu se ha acercado a las víctimas de uno u otro lado y lamenta que "a veces hacemos competición de quién ha sufrido más". "No sé si enredarnos en palabras nos hace avanzar o retroceder", añade.

Cuestionada por las negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo presupuestario, la representante de la coalición abertzale lamenta que "todo parece indicar que el Gobierno vasco ha optado por una fuerza que no es EH Bildu".

"Parece claro que el Gobierno vasco quiere orientar sus políticas hacia un lado y es importante saber hacia dónde; hacia el partido de los recortes, el que no reconoce a este pueblo como tal, el que está más vinculado a la corrupción y el que es minoritario en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa", dice en referencia al PP.

En este contexto, subraya que EH Bildu ha apostado por una reforma fiscal y valora que lo han intentado "a pesar incluso de las presiones que hemos recibido por parte de algunos sindicatos que casi nos han exigido que no negociásemos".

Pese a todo, cree que no hay que "dramatizar los desencuentros" y, tras recordar que es el PNV quien necesita ayuda parlamentaria, advierte de que "puede haber otros ámbitos en los que nos pongamos de acuerdo".

En lo que se refiere a autogobierno, Iriarte afirma que EH Bildu no quiere reeditar un nuevo Estatuto y por contra aboga por "caminar hacia un nuevo estatus para que este país sea lo que los ciudadanos decidan".

MEMORIA Y CONVIVENCIA

Por otro lado, no cree que el hecho de que "se hable de otras violencias que se han vivido en Euskal Herria" sea "endurecer el discurso" por parte de EH Bildu.

Asimismo, recuerda que ETA ha "dejado clara su voluntad de desaparecer" y defiende que "hay que hacer una política para superar esta época de violencias porque si nos enzarzamos en palabras que muchas veces tienen solo valor moral o filosófico no vamos a avanzar".

Además, destaca que EH Bildu se ha acercado a las víctimas de uno u otro lado y "estamos demostrando que se quieren superar todas estas violencias". "A veces hacemos competición de quién ha sufrido más. No sé si enredarnos en palabras nos hace avanzar o retroceder", concluye.

Mostrar comentarios