Italia, en una decisión histórica, criminaliza la negación del Holocausto

  • El país se suma a naciones como Alemania y Francia, donde la incitación al odio racial y la falta de condena a crímenes de genocidio están castigados penalmente.

    La artífice de esta propuesta había sido la senadora demócrata Rosaria Capacchione.

Una imagen de Auschwitz.
Una imagen de Auschwitz.
Diego Caldentey

La negación del Holocausto en Italia será un delito castigado penalmente. El país trasalpino se ha sumado a otras naciones (como Francia y Alemania) que han avanzado con iniciativas similares hasta ahora.

La Cámara de Diputados italiana acaba de aprobar la ley que castiga con pena de dos a seis años de cárcel y una multa de 6.000 euros a quienes nieguen el Holocausto.

El delito será la incitación al odio racial basada “en su totalidad o en parte en la negación del Holocausto o crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”, según ha informado el diario italiano “Il Giornale”.

Este proyecto de ley es parte de un paquete contra el racismo que fue aprobado con 237 votos a favor, cinco en contra y 102 abstenciones en la Cámara baja del Parlamento.

La artífice de esta propuesta había sido la senadora demócrata Rosaria Capacchione. 

Antes de la votación en la Cámara de Diputados, el senado italiano ya había dado el visto bueno a la idea, con el voto a favor de 234 miembros, tres en contra y dos que se abstuvieron.

El proyecto también cubre crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, según lo estipulado por la Corte Criminal Internacional.

La votación positiva se efectuó tras revisiones del proyecto para asegurarse de que se mantenga la libertad de expresión y de estudio, a pesar de la criminalización de la negación del Holocausto.

El senador Giuseppe Lumia, miembro del comité de justicia de Italia, dijo que el país había "pasado la página" con la votación.

"Criminalizar la negación del Holocausto es un avance. Negar este u otros genocidios será castigado al igual que en muchos otros países", resaltó.

Como quedó dicho, Francia y Alemania son dos de las naciones europeas que han avanzado con este tipo de ley hasta ahora.

En el 2013 una corte alemana de Regensburg enjuició al obispo británico Richard Williamson por incitación al odio a través de la negación del Holocausto luego de que diera una entrevista en la televisión sueca donde disputó el uso de cámaras de gas para matar judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En Francia, por su parte, el Senado francés autorizó criminalizar la negación del Holocausto, un crimen castigable con un año de prisión y una multa de 45,000 euros en el país galo.

Mostrar comentarios