Lagarde, Goulard, Idrac...tras 26 años una mujer suena para primera ministra

  • En caso de que finalmente sea una mujer, estaríamos ante una situación que no se da desde 1991, cuando Edith Cresson fue primera ministra con François Mitterand.

    El alcalde de Lyon, Gérard Collomb, o incluso el ex ministro de Defensa socialista Jean Yves Le Drien, también suenan con fuerza. 

Lagarde, Goulard, Idrac... por primera vez en 26 años suena una mujer para ser la primera ministra de Francia
Lagarde, Goulard, Idrac... por primera vez en 26 años suena una mujer para ser la primera ministra de Francia

Emmanuel Macron ha logrado lo impensable. En solo un año ha conseguido convertirse en presidente de Francia, sorprendiendo a muchos que no confiaban en su victoria. El día después de tan histórico triunfo, la gran incógnita es quién acompañará al presidente en la ardua tarea de dirigir el país y unir a los franceses. Las quinielas sobre quién formará parte del gobierno de Macron ya empiezan a circular, aunque las verdaderas intenciones del presidente son secretas.

La prensa gala e internacional hacen sus apuestas. Entre los nombres que suenan se encuentran hombres y mujeres de confianza que han acompañado al mandatario durante su meteórico ascenso político y también otros veteranos rostros de la política francesa.

Conocer quién será el primer ministro es el secreto mejor guardado del presidente Macron. Hace unos días, aseguró en una entrevista de radio cómo será su mano derecha: “Alguien con experiencia en política y la capacidad de liderar una mayoría parlamentaria y capacidad también para dirigir a un colectivo de gobierno que será profundamente renovado ”. No le falta razón. La inexperiencia de Macron en el gobierno hace más necesario que nunca contar con alguien con trayectoria política que sea capaz de articular su movimiento En Marcha de cara las legislativas que se celebran en poco más de un mes.¿Quién será el primer ministro?

El primer ministro, cuyo nombre conoceremos en los próximos días, tendrá que trabajar para que lograr suficientes apoyo en la Asamblea y preparar los candidatos de Macron para enfrentarse a políticos con mucha carrera en la política francesa. Entre los candidatos suenan los nombres de Richard Ferrand (socialista, secretario general de ¡En Marcha), François Bayrou (presidente del partido de centro-derecha MoDem, con el que se alió en campaña), o incluso el ex ministro de Defensa socialista Jean Yves Le Drien, aunque Macron ha llegado a asegurar que podría también ser una mujer....una mujer

Un sector de la prensa internacional habla de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional y antigua ministra de Economía en el gobierno , para el cargo de primera ministra. Sin embargo, por la campaña y su estilo, sería coherente que nombrara a alguien que encarne una renovación de la vida política y que no lleve décadas encadenando ministerios, cargos electivos y denuncias por corrupción. Sylvie Goulard que ha trabajado en el ministerio de Asuntos Exteriores y en la Comisión Europea, aunque nunca ha trabajado en la Asamblea nacional, sería uno de esos nombres. Anne-Marie Idrac quien fuera secretaria de Estado con Jacques Chirac por la UDF (centro derecha) también podría conseguir el preciado cargo. En caso de que finalmente sea una mujer, estaríamos ante una situación que no se da desde 1991, cuando Edith Cresson fue primera ministra con François Mitterand....alguien de derechas

Ahora bien, cabe la posibilidad de que Macron elija a un político de derechas como contrapeso para convertirse en su mano derecha. Uno que podría encajar es el presidente de la región Hauts de France, Xavier Bertrand, compatible con las ideas políticas centristas de Macron. Además, sería un hombre con mucha experiencia de gobierno ya que ha sido varias veces ministro, diputado, ex secretario general de la UMP, el antiguo nombre de Los Republicanos, sería un fichaje de mucha valía.Otros pesos pesados dentro del partido

Uno de los mantras repetidos durante estos días es que Macron lidera un movimiento y no un partido, una afirmación que sirve para subrayar su inexperiencia en el gobierno. Sin embargo, grandes pesos pesados de la política han apoyado al joven presidente. El alcalde de Lyon, Gérard Collomb, es uno de ellos. Con una amplia trayectoria política vinculada al Partido Socialista francés, en su ciudad, Macron logró un gran apoyo electoral. Además, otros nombres como Julien Denormandie, Renaud Dutreil o Axelle Tessandier, miembros del núcleo duro del partido, contarán probablemente con un lugar en el gobierno.El nuevo presidente de de Francia, Emmanuel Macron, tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces, cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno. Hasta entonces...todo son rumores. 

Mostrar comentarios