¿Golpe de imagen? ¿Debilidad? La extraña 'liberación' de Leopoldo López

  • Ya no podrá decir que le torturan. Tampoco puede animar a la gente a que se juegue el pellejo mientras él está en casa. Pero desde luego, no se puede quedar callado.

    Maduro intenta aliviar la presión internacional con este gesto, pero nadie va a olvidar el hambre, los 108 asesinatos y los 3.000 presos.

Venezuela confirma que ha iniciado "un diálogo" con el opositor Leopoldo López, en prisión desde 2014
Venezuela confirma que ha iniciado "un diálogo" con el opositor Leopoldo López, en prisión desde 2014
EUROPA PRESS

Maduro ha cambiado el régimen carcelario de Leopoldo López, líder opositor de Voluntad Popular, en prisión desde 2014. Ahora pasará a arresto domiciliario. Se le había acusado de instigar las manifestaciones en las que murieron decenas de personas en 2014.

Este cambio, ¿se debe a la presión internacional? ¿Hay alguna jugada estratégica de Maduro detrás de todo esto? ¿Es una muestra de debilidad del régimen? ¿Un golpe de imagen para que no se le tache de dictadura?

Aunque nadie sabe qué parte oscura hay detrás de esta decisión, por lo menos Maduro ha logrado aliviar la presión internacional sobre su gobierno, pues muchos medios, de forma precipitada hablaban de ‘liberación’, e incluso las redes sociales. No es una liberación, sino un cambio de estatus.

La prueba de que ha sido una filtración de Maduro para impresionar en el extranjero es que fue la prensa española la primera en dar la noticia. Ni siquiera el diario venezolano más independiente, El Nacional, lo llevaba en su página web. Ni tampoco la cuenta de Twitter de los seguidores de Leopoldo López, que se quedó congelada el 23 de junio, cuando gritó desde la cárcel: “¡Me están torturando!”.

Ahora ya en su casa, a Leopoldo López se le presenta un problema. Hay por lo menos 3.000 jóvenes encarcelados, y López puede pasar de ser un mártir a un privilegiado en comparación con todos esos jóvenes.

Los analistas tienen ahora la tarea de pensar hasta qué punto esta jugada puede convenir o no a Maduro. Todos saben que no da un paso sin planear en sus beneficios estratégicos. Maduro espera que baje la tensión en las calles, ahora que el ‘mártir’ de la oposición está en arresto domiciliario. Es lo que ahora más le convendría a Maduro, que sigue pensando en el 30 de julio como la fecha en que la revolución chavista va a acelerarse aun más.

En esa fecha, el gobierno de Maduro insiste en nombrar una nueva asamblea (casi a dedo), para redactar una nueva Constitución, y desplazar a la antigua asamblea y a la antigua Constitución.

Y la oposición quiere celebrar un referéndum el día 16 –dos semanas antes–, para repudiar la convocatoria de Maduro del día 30, creando la ‘hora ‘cero’ y para ratificar a la antigua asamblea. Incluso hablan de aumentar la presión en las calles. ¿Aumentará?

Tal y como están las cosas de descontroladas, nadie va a olvidar de un día para otro el hambre, la escasez, la inflación, los 108 asesinatos y los 3.000 presos. En esos momentos, será crucial conocer cualquier declaración pública de Leopoldo. Ya no podrá decir que le torturan. Tampoco puede animar a la gente a que se juegue el pellejo mientras él está en casa. Pero desde luego, no se puede quedar callado.

Mostrar comentarios