Mueren 48 personas en Siberia por beberse una loción cosmética para sustituir el vodka

  • Hay también medio centenar de hospitalizados en la ciudad Irkutsk, algunos en coma, por ingerir el producto que contenía metanol.

    En Siberia, pese a las advertencias, estos productos son consumidos como bebida por algunas personas con problemas de alcoholismo y pocos medios económicos. 

Mueren 33 personas en Siberia por beberse una loción cosmética para sustituir el vodka
Mueren 33 personas en Siberia por beberse una loción cosmética para sustituir el vodka
M. L. / E. M.
M. L. / E. M.

Creían que como contenía alcohol se podía beber y les podía animar. Y lo que les provocó fue la muerte. Al menos 48 personas han fallecido y medio centenar han sido hospitalizadas en estado grave (algunos de ellos, en coma) por intoxicación en la ciudad siberiana de Irkutsk después de consumir una loción cosmética que contenía metanol.

Todos los envenenados habían bebido una loción de baño de la marca Boyáryshnik de un lote falsificado en que el que fue detectado metanol (también conocido como alcohol metílico), un componente químico altamente tóxico.

Las botellas de este tipo llevan un mensaje de advertencia que indica que no se debe ingerir, pero son consumidos como bebida por algunas personas con problemas de alcoholismo y pocos medios económicos. 

Se ha declarado un estado de emergencia en Irkutsk, y la principal agencia de investigación de Rusia ha abierto una investigación sobre el incidente.

La prensa rusa informó que las víctimas eran personas pobres, de entre 35 y 50 años, y que no bebían juntos. Los productos del hogar son vistos por algunos como una alternativa barata al alcohol en toda la antigua Unión Soviética.Un problema muy grave

Los analistas dicen que hasta 12 millones de rusos beben sustitutos baratos del alcohol, incluyendo perfume, lociones de afeitado, anticongelante y limpiador de ventanas.

Mientras que el envenenamiento del alcohol es común, éste es uno de los incidentes más graves en años.

Un funcionario local dijo a la agencia de noticias Tass que el líquido vino en botellas cuyas etiquetas dijeron que el contenido era un 93% de alcohol.

Mientras, el portavoz del presidente Vladimir Putin describió el caso como una "terrible tragedia" y el primer ministro Dmitry Medvedev dijo en una reunión del gabinete que las autoridades necesitan prohibir esas sustancias rápidamente.

Mostrar comentarios