Obama cree que la sociedad norteamericana sigue siendo racista y pide unidad


  • En el funeral de los cinco policías asesinados en Dallas, el Presidente se pregunta si "frente a esta violencia, alguna vez superaremos la división de razas".

    Obama alaba a "la inmensa mayoría de los policías" americanos y critica que "inundemos la sociedad con tantas armas que es demasiado fácil para un adolescente conseguir una"

Barxck Obama
Barxck Obama
I.E.

"Frente a esta violencia, nos preguntamos si alguna vez superaremos la división de razas", declaró ayer Barack Obama en el discurso que pronunció en Dallas, donde asistió al funeral de los cinco policías fallecidos por el ataque de Micah Xavier Johnson, que acribilló a tiros a los agentes el pasado sábado.

Durante los actos en memoria de los policías asesinados, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que : "No estamos tan divididos como parece. Todos los estadounidenses estamos luchando en este momento contra lo que presenciamos la semana pasada". El Presidente de los Estados Unidos ofreció un largo discurso que estuvo marcado por un "mensaje esperanzador", aunque advirtió que incluso él ha dudado de éste en muchas ocasiones.

"No soy ingenuo", dijo. "He dado discursos como éste", prosiguió, "en demasiados memoriales, he abrazado a demasiadas familias que perdieron a sus seres queridos", señaló el primer mandatario negro que dirige los destinos de los norteamericanos.Una sociedad, todavía racista

El presidente de Estados Unidos hizo un llamamiento a la unidad nacional y a la reconciliación racial, defendió a las fuerzas del orden y lamentó la persistencia del racismo en la sociedad y en las instituciones del país. Incluso para un formidable orador que maneja la emoción mejor que nadie como es el caso de Obama, era un menú complicado para combinar en un discurso.

Y eso era evidente en la primera fila del público, situada justo detrás de Obama. Allí estaban los oficiales de policía de Dallas, compañeros de los cinco caídos el miércoles. Sus aplausos fueron mucho menos entusiastas que los del público que abarrotaba el recinto.Demasiadas armas

En uno de los pasajes, Obama insistió en el proyecto demócrata sobre el control de armas: "Inundamos la sociedad con tantas armas que es demasiado fácil para un adolescente conseguir una. Y lo sabemos". El discurso de Obama, quien también estaba acompañado por el vicepresidente Joe Biden y el ex presidente George W. Bush, sirvió como muestra de su liderazgo, aún en el ocaso de su presidencia.

El sábado, mientras el país se recuperaba del ataque del francotirador, Obama quizás fue excesivamente optimista. "Creo firmemente que Estados Unidos no está tan dividido como algunos han sugerido", dijo en una rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en Varsovia. "Hay tristeza, hay rabia, hay confusión… pero hay unidad", agregó.

Obama dio un aire religioso a su discurso al asegurar que "las Escrituras nos dicen que en el sufrimiento hay gloria porque produce perseverancia, la perseverancia,carácter, y el carácter, esperanza", y declaró que "estamos aquí para buscar sentido en nuestro dolor".El sesgo racista de la policía

El Presidente, sin embargo, navegó luego entre dos aguas en su discurso al defender, "sin ambages", a la "inmensa mayoría de los policías, que merecen nuestro respeto, no nuestro desprecio" y porque "todo nuestro estilo de vida depende del imperio de la ley" y, a su vez aseguró que "no podemos despreciar a los participantes en una manifestación pacífica como gente predispuesta a crear problemas".

Para acabar, Obama recordó "los siglos de discriminación racial y esclavitud", y explicó que "he visto las relaciones raciales mejorar enormemente a lo largo de mi vida", aunque todavía "sabemos que el sesgo racista perdura". "Ninguno de nosotros es inocente por completo. Ninguna institución es libre por completo del sesgo racista y eso incluye a la policía", finalizó.

Estados Unidos es un país muy familiarizado con la violencia armada, pero ahora se encuentra ante un nuevo precipicio. De Charleston a Orlando y Dallas, este año ha habido varias matanzas motivadas por el odio racial o a las minorías. Las masacres provocaron el repudio generalizado, pero no el control de armas, que sigue siendo un asunto esquivado por el Congreso estadounidense.

Mostrar comentarios