Obamacare, aborto, matrimonio gay... el Supremo republicano decidirá sobre ello

Qué efectos tendrá la presidencia de Trump en el Tribunal Supremo
Qué efectos tendrá la presidencia de Trump en el Tribunal Supremo

Muchas fueron las sorpresas de las elecciones de EEUU. A la elección del presidente hay que sumar la sorpresa republicana al mantener el control del Senado y, por lo tanto, del Congreso estadounidense tras los resultados de las elecciones legislativos del martes. Todo ello prepara el terreno para que Trump lleve a cabo una agenda fundamentalmente conservadora y se asegure un Tribunal Supremo republicano durante una generación.

¿Qué efectos tiene el absoluto control de la Cámara? En circunstancias normales, un presidente cuya formación controla las dos cámaras del Congreso suele disponer de vía libre para sacar adelante leyes que respondan a su programa electoral. Ahora bien, solo el tiempo confirmará si muchos congresistas y senadores republicanos respaldarán o no al magnate ya que algunos mostraron públicamente el rechazo al magnate.

Con todo, el nuevo Congreso, que no se reunirá hasta el 3 de enero, ofrece a los conservadores una oportunidad única para influir en cuestiones críticas que han abordado en la campaña electoral y durante los ochos años de mandato de Obama. El legado del primer presidente negro corre peligro.Obamacare, en peligro

En cabeza de la lista de temas se encuentra la reforma sanitaria de 2010 que impulsó el presidente demócrata, conocida popularmente como Obamacare, piedra angular de su legado en política nacional y que ha beneficiado a unos 20 millones de estadounidenses. “Cuando ganemos el 8 de noviembre y elijamos un Congreso republicano, vamos a poder derogar y reemplazar de inmediato Obamacare”, advirtió hace algo más de una semana Trump, quien considera un “desastre” la reforma.

Los republicanos también se oponen a la promulgación de una reforma migratoria integral y han rechazado de plano las órdenes ejecutivas de Obama dirigidas a frenar la deportación de casi cinco millones de indocumentados.

Asimismo, el Congreso debe aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado en febrero pasado por doce países, si bien el presidente rechaza ese tratado como parte política proteccionista.El tribunal, dividido entre conservadores y liberales 

El Tribunal Supremo de Justicia de los EEUU tiene un presidente y ocho jueces asociados, designados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados mediante el “consejo y consentimiento” del Senado. Está dividido en dos bloques, el liberal y el conservador pero está presidido por el ultraconservador John Roberts.

Ahora hay un empate técnico tras el fallecimiento de Antonin Scalia uno de los nueve miembros y además deben ser nombrados otros dos magistrados en sustitución a los que se jubilan (dos liberales) .

Los jueces conservadores son John Roberts (el presidente), Samuel Alito, Clarence Thomas y Anthony Kennedy. Frente a ellos están Elena Kagan y Sonia Sotomayor, ambas propuestas por Barack Obama, Ruth Bader Ginsburg, que fue puesta en el cargo por Bill Clinton-y que a sus 93 años se niega a jubilarse-, al igual que Stephen Breyer.

Hace unos meses, el entonces candidato Donald Trump publicó la lista de jueces que le gustaría llevar a la Corte Suprema.  Decisiones polémicas del TribunalEn 1857, el Supremo decidió que los africanos o descendientes de africanos, libres o esclavos, no podrían tener nacionalidad estadounidense nunca, y en 1896, que la separación de estudiantes por el color de su piel en las escuelas es constitucional. Sin embargo, dos siglos más tarde en 1954 declararían que es ilegalEn 1966 hicieron obligatorio que la policía leyera sus derechos a un detenido.El aborto es legal en EEUU porque en 1973 el Supremo decidió que es legal.En 2004, el Supremo prohibió la pena de muerte a menores de edad en En 2015 ha declarado legal el matrimonio entre las personas del mismo sexo. 

Mostrar comentarios